Saludablemente

12, Enero 2021

¿Te animás al Hatha Yoga?

Para quienes practican yoga hace tiempo, es una forma de vivir. Para los que se inician en la práctica es un camino de descubrimiento, flexibilidad y equilibrio. Y para quienes no conocen esta disciplina, es una oportunidad para ahondar en ella y encontrar su forma de experimentarla.

yoga
Marina Emma Canavesi, instructora y técnica universitaria de yoga

El yoga es una disciplina que tiene como objetivo lograr estabilidad entre cuerpo y mente. Las posiciones son movimientos determinados que ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio en nuestro cuerpo. También involucra una respiración consciente, como clave para poder llevar adelante una experiencia completa. Y usualmente se finaliza con una breve meditación, apuntando a aquietar la mente. 

Todo el recorrido que nos invita a transitar el yoga es completo y profundo. Para conocer en detalle sobre esta experiencia conversamos conMarina Emma Canavesi, instructora y técnica universitaria de yoga, egresada de la Universidad del Salvador.  

“Mi interés por el yoga comenzó desde niña, asistiendo a las clases grupales de los centros porteños. Siempre me sentí atraída por la cultura oriental, su filosofía y sus prácticas físicas. Y a través de los años fue mucho más que un pasatiempo, y se convirtió en mi vocación. Hoy me dedico a dar clases de Hatha Yoga en diferentes espacios”. 

Si bien hace muchísimos años que se conoce y vincula el yoga con una práctica espiritual, en occidente está más orientada a reducir el estrés y tomarse un tiempo en el día o la semana para relajar. Ambas formas de transitar la práctica son válidas, y dependerá de cada uno. “Actualmente el yoga es reconocido por la medicina ortodoxa en la prevención y mejora de patologías físicas y mentales como el estrés y los trastornos de ansiedad”.                

Hatha Yoga

Dentro de los diferentes estilos, uno de los más populares es el Hatha o yoga de la fuerza, completo que involucra ciertas exigencias. “Justamente la interpretación de la palabra yoga en la lengua madre sánscrito significa "unión" y la palabra Hatha se traduciría como "fuerza"  

“Mi interés por la disciplina es promover el bienestar físico y mental enfocado en técnicas de rehabilitación  contrarrestando patologías desarrolladas que degradan permanentemente su estado de salud. Desde mi experiencia como profesora dictando clases de Hatha Yoga, considero que dicha disciplina es una herramienta fundamental para lograr el deseo del bienestar integral”.

“Con el transcurso de las ejercitaciones los alumnos notan grandes mejoras a nivel físico, mental y emocional; las articulaciones comienzan a recuperar su movilidad, la respiración es plena y la mente comienza a serenarse”.

Esta práctica genera en el alumno elasticidad, desarrollo y tono muscular. Fortifican y flexibilizan las articulaciones, mejoran la coordinación motriz, el aumento en la capacidad respiratoria, limpieza del sistema linfático, e incluso regulación del sistema endocrino.                                                         

Marina Emma Canavesi, nos cuenta todo sobre Hatha Yoga

Yoga para todos y todas

El yoga es para todos y todas, no discrimina por edad, sexo o condición física y mental. Por medio del yoga terapéutico se aboca a proveer una serie de ejercicios a alumnos que pueden padecer alguna discapacidad motora, invalidez o demencias seniles. 

El yoga puede estar adaptado a cada diagnóstico de acuerdo a las diferentes necesidades requeridas de los practicantes, ya sea proveyéndoles variantes de posturas o recursos pedagógicos para lograr un mayor beneficio.     

“Los alumnos que padezcan alguna dolencia, afección física o mental tienen que informar al instructor para que este pueda indicarle las posturas recomendadas de acuerdo a su situación y evitar lesiones”.        

Una última recomendación, para quienes estén interesados en incluir esta milenaria disciplina a su vida: comenzar de manera progresiva y constante para lograr una mejora gradual de manera integral. 

Namasté.

Compartilo en: