Saludablemente

12, Enero 2021

Pies ligeros

El running se ha consolidado como uno de los deportes más practicados por los argentinos. Con una interesante variedad de tipos de entrenamiento y cientos de competencias a lo largo y a lo ancho del país, esta actividad es un fenómeno que ha logrado atraer a miles de personas. Su carácter inclusivo, los simples requisitos que deben reunirse para practicarlo y los efectos positivos que genera en la salud, explican gran parte de su éxito creciente.

En solitario, o en grupo, simplemente para ejercitarse o para competir, de noche o de día, cada vez son más los hombres y mujeres que se lanzan a la rutina de correr. 

Algunos encuentran en el running una alternativa motivadora fuera de las clásicas actividades deportivas para mantenerse en forma; otros, la consideran como una posibilidad para contrarrestar una jornada estresante.  Ambos objetivos, afirman los corredores, se logran y con creces.

Y es que los beneficios que otorga correr son numerosos, e involucran tanto la salud física como mental. Así lo asegura Marcelo Linck, Licenciado en alto rendimiento deportivo y director de un importante centro de entrenamiento “El running hace bien, no solamente en la faz orgánica del individuo, sino también en su salud mental. Muchos toman la actividad como un recreo, para poder luego desenvolverse mejor en sus obligaciones. Está comprobado que este tipo de actividades, sobre todo al aire libre, mejora el carácter de las personas, y hace que puedan descansar, comer mejor y de paso cuidan su cuerpo”.

Aun siendo contundentes los buenos efectos sobre la salud, antes de empezar a correr es clave conocer nuestro estado de salud general y nuestras limitaciones, para poder mover los pies a velocidad y liberar la mente sin inconvenientes. Para los principiantes, el consejo es empezar de a poco, para luego sumar intensidad y kilómetros. Para comenzar con el pie derecho, es muy importante correr de manera regular, moderando la intensidad del esfuerzo y cumpliendo algunas simples pautas alimentarias y de hidratación.

Algo más que una medalla

Junto con esta práctica que cada vez gana más adeptos, se consolidan y crecen también los circuitos competitivos que permiten que, después de duras jornadas de ejercitación, los runners puedan medir su rendimiento.

Buscando la superación de los propios límites, estos eventos son también un escenario en el que se hace manifiesto el compañerismo que genera este deporte. Antes, durante y después de la carrera, el apoyo de otros y el disfrute por las metas alcanzadas, es también parte del ritual, y por supuesto, otro beneficio para la salud.

Por todos los caminos

La pasión por el running se extiende por todo el país, llenando cronogramas de maratones que recorren distancias de 5, 10, 21 y 42 km, con circuitos que no dejan a nadie afuera.

A veces son caminos que invitan a la aventura, por senderos agrestes y en pleno contacto con la naturaleza. Otras, las calles de ciudades grandes y pequeñas, marcan el recorrido que se delinea entre las fachadas de altos edificios o casas bajas.  

Entre los inscriptos, se mezclan maratonistas de elite con aficionados de todas las edades, del país y el mundo. El running es un fenómeno federal. Y llegó para quedarse.

Este tipo de actividades mejora el carácter de las personas, y hace que puedan descansar, comer mejor y cuiden más su físico.

Correr desde siempre

María Lorena Ramírez, una joven mexicana, logro subir al podio más alto en la carrera Ultra Trail Cerro Rojo (2017), realizada en Puebla y en la que participaron 500 atletas de 12 países.  Sin indumentaria deportiva y con sandalias plásticas en sus pies, corrió durante siete horas y tres minutos una distancia de 50km.

Lorena, pertenece a la tribu Tarahumara (también llamada Rarámuri) y correr forma parte de la vida de su comunidad desde siempre.  Dedicados al cuidado de su ganado, recorren distancias diarias de  entre 10 y 15 kilómetros diarios. Para mantenerse hidratados, los corredores tarahumara consumen pinole, un polvo de maíz con agua que además es parte de su dieta básica.

El correr forma parte de la identidad de los Rarámuri, nombre que deriva de las raíces rara, que significa pie, y muri, que significa correr. El escritor Christopher McDougall, popularizó la historia y la técnica del pueblo de los “corredores de a pie” en su libro Nacidos para correr

Compartilo en: