Saludablemente

12, Enero 2021

Leona y Vikinga: unión, garra y corazón

La tucumana Victoria Sauze integra la selección mayor de hockey y el plantel del millonario. Su relación con el hockey, expectativas y logros, en una carrera con futuro.

Victoria Sauze – Hockey Pro League Location: CENARD Copyrigth: Rodrigo Jaramillo – WSP – CAH Match 38 between Argentina and Netherland

Victoria Sauze, abrazó el hockey desde muy chica. Toda su familia comparte un sentido de pertenencia al Tucumán Rugby Club donde practicó distintas disciplinas. A sus 12 años y en un contexto donde Las Leonas ya eran un símbolo argentino, Victoria no lo dudó y eligió el hockey sobre césped. Así comenzó su pasión por la bocha.

Actual volante de la primera de River Plate y del seleccionado mayor de hockey sobre césped, la joven de 29 años dio sus primeros pasos en su Tucumán natal y como muchos talentos deportivos, se instaló en la capital para impulsarse con todo como jugadora de alto rendimiento con la camiseta de la banda y ser parte de las Vikingas.

“La verdad que en River la posibilidad de haber jugado muchos Play Off y jugar 3 finales, me ayudó a crecer como jugadora y me brindó, obviamente, experiencias en partidos claves. La final del año 2016 que salimos campeonas del Torneo Metropolitano fue uno de los momentos y partidos que más me marcaron en mi carrera”, expresa Vicky.

Ese mismo año, pasado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Gabriel Minadeo -ex técnico de Las Leonas- visitó distintos lugares del país donde el hockey había adquirido gran popularidad e invitó a entrenar con la mayor a diez jugadoras, entre las que estaba Victoria. 

“La verdad que en ese momento, fue un fin de año bastante positivo porque en el Abierto Argentino de Selecciones con la Selección de Tucumán y en los Play Off con River nos había ido muy bien. Creo que en algún punto toda esa sumatoria de cosas ayudó a que él confíe en mí y me convoque a una lista definitiva para arrancar el 2017 con el plantel convocado de Las Leonas”, cuenta la jugadora sobre sus inicios con la albiceleste y agrega:

“De Las Leonas sin dudas lo que más me marcó fue en el 2019 cuando salimos campeonas de los Panamericanos, que la verdad que fue un partido espectacular, sobre todo la final y un torneo que lo disfrutamos muchísimo y nos dio el pase directo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Si tengo que elegir un momento con River y un momento con Las Leonas son esos dos”.

Unión, trabajo, constancia, garra, pasión y corazón son términos comunes para quien lleva la camiseta de ´una vikinga´ y también, representa a todo un país como ´una leona´.

Con más de 60 partidos con la celeste y blanca, la volante nos cuenta acerca de su primera oportunidad en el mayor evento deportivo internacional en el participan atletas de diversas partes del mundo: “Los Juegos Olímpicos son el objetivo máximo de cualquier deportista de alto rendimiento. Desde aquel momento, en el 2000 en que Las Leonas pusieron en lo más alto el hockey, pasa a ser uno de los objetivos y sueños más importantes. Para mí hoy estar peleando por un lugar en ese equipo es un camino enorme y una entrega completa, y obviamente que la ilusión es muy grande. Hay que disfrutarlo día a día y entregar todo”.

“Ser jugadora de alto rendimiento implica una entrega del 110% de todo lo que tenés, tanto de energía, de tiempo como de entrega física”.

Prioridades y oportunidades

Sobre la postergación de los JJOO debido al contexto de pandemia mundial, dice que: “fue un golpe duro en un primer momento, pero después, muy rápidamente lo pude ver como una nueva oportunidad. Oportunidad de seguir creciendo como jugadora y seguir sumando cosas individualmente para el equipo. Mis prioridades nunca cambiaron. Desde que se definió una fecha nueva para los olímpicos el sueño y la mentalidad sigue siendo la misma; y el trabajo sigue siendo igual o más de lo que venía siendo”.

En un escenario atípico, muchas y muchos deportistas encontraron en esta ´pausa´ sin competencia y entrenamientos en equipo un modo de enfocar la energía en la concreción de nuevas metas y avanzar en proyectos personales. En lo profesional, Vicky se encontró entrenando individualmente en su casa en Tucumán, fortaleciendo aspectos y características para seguir creciendo como jugadora: “la verdad es que fue bastante difícil por momentos pero tuve la suerte de poder disponer de todo lo que necesitaba, así que lo aproveché para entrenarme individualmente a full y traté de potenciar cosas que en la vorágine de las prácticas en equipo no lo podés hacer porque no tenés tanto tiempo ni tanta energía física”.

Si bien su prioridad sigue siendo el seleccionado, la joven Leona con una Tecnicatura en Marketing y Publicidad Digital, encontró en este momento la posibilidad de retomar sus estudios en contabilidad, avanzar y estar más cerca de obtener un título universitario: “tuve más tiempo personal para avanzar en mis cosas, en mi carrera universitaria, así que en algún punto pude encontrar un poco de equilibrio en mi vida personal”, expresa.

Women´s Hockey Pro League 202m 16/2/20,Argentina, Buenos Aires Location: CENARD Copyrigth: Rodrigo Jaramillo – WSP – CAH Match 42 between Argentina and Netherland

Hockey argentino y de mujeres, entre los mejores del mundo.

Durante la última década, hemos sido testigos del crecimiento y popularidad de esta actividad en el país así como también de la evolución en la cantidad y calidad de jugadoras.

Las Leonas es una marca registrada y un legado que se transmite a las nuevas generaciones que rugen tan fuerte como quienes abrieron camino a todo lo que se viene gestando en un equipo donde “hay un mix de juventud y de experiencia que es muy importante para mantener un equilibrio tanto en el entrenamiento como a la hora de tener situaciones importantes en cada partido”, destaca como positivo la jugadora.

En la carrera de una deportista de elite como Victoria Sauze, los entrenadores que están presentes en su formación siempre aportan un diferencial en el aprendizaje y desarrollo.

En lo que va de su carrera, tuvo dos grandes técnicos y en este sentido nos comenta su experiencia con Chapa Retegui y Sergio Vigil: “Soy una afortunada de haber tenido a dos de los mejores entrenadores del país y quizás también del mundo. Cada uno con sus estilos diferentes pero ambos, uno el club y otro en el seleccionado, me marcan, me enseñan, me hacen crecer muchísimo como jugadora. Lo que sí tienen en común los dos es la manera de sacar lo mejor de cada jugadora; por lo menos en mí lo siento y soy una agradecida de eso. Los aprovecho a full, hoy me toca tenerlos a los dos paralelamente y para mí es un plus enorme como jugadora poder contar con ese nivel de técnicos”.

Para cuando se reanude la competencia Victoria se estuvo preparando con el plantel y aprovechando al 100% las concentraciones en la costa y los entrenamientos en Buenos Aires; enfocadas en seguir creciendo como equipo y fortaleciéndose como grupo para lo que se viene: “Nuestra meta como equipo siempre va a ser trabajar para tratar de dejar a Las Leonas en lo más alto, que es donde tienen que estar y donde la historia lo pide; y nosotras también queremos ser parte de esa historia. Esa es mi prioridad”, enfatiza.

Compartilo en: