Tendencias

12, Enero 2021

La clave de los esports: el entrenamiento deportivo y el apoyo psicológico

Para conocer todo lo que hay detrás de los entrenamientos deportivos en el mundo electrónico entrevistamos a Tomás “Nyogen” Castiglone, director deportivo de un equipo consolidado de esports. Hoy se dedica a la gestión de los equipos y su entrenamiento completo en un mundo que se perfila como uno de los grandes nichos del deporte, y en el que el entrenamiento y seguimiento es clave para marcar la diferencia.

9z team en serbia
Parte de 9z team – en una competencia en Serbia

Los deportes electrónicos, también llamados por su abreviación en inglés como “esports” son competiciones de videojuegos que han adquirido gran popularidad en los últimos años.

En Argentina, son varios los grupos de streamers que construyeron su propia comunidad que cuenta con millones de fans, y donde los streamers son creadores de contenido: pasan varias horas del día jugando y entreteniendo a miles de usuarios.

Por lo general, los deportes electrónicos son competiciones de más de un jugador, y son considerados como profesionales. Aunque las competiciones siempre fueron parte de esta cultura en los últimos tiempos se ha experimentado un gran aumento no solo en la audiencia, sino también en la profesionalización de los jugadores que participan. 

Nos preguntamos, ¿cómo se entrena un jugador? ¿Es el mismo entrenamiento que el que recibe un deportista? ¿por qué lo necesita? Para responder estas y otras preguntas más, entrevistamos a Tomás “Nyogen” Castiglone, líder de la Dirección Deportiva de “9z Team”, un equipo de esports que ya tiene más de 3 años en la escena y competición. 

Tomás comenzó jugando al “Counter Strike” a los 7 años en un cyber del barrio Almagro. A los 14 años ya competía, y a los 15 participaba en los mejores equipos de Argentina. “Lo que me motivó a competir en ese momento era la pasión que sentía por el juego y la comunidad. Los torneos eran presenciales, había mucha competencia y era un ambiente de jóvenes que estaban gestando lo que después serían los esports”.

Después de abandonar por un tiempo el mundo de los deportes electrónicos, y estudiar la carrera Lic. en Actividad Física y Deporte, orientada a la Gestión del Deporte, decidió volver a ese espacio, pero desde una perspectiva diferente a la de player. Hoy con 27 años es quien se encarga de la planificación, coordinación, y las evaluaciones de los demás jugadores del equipo. 

Tomás “Nyogen” Castiglone, líder de la Dirección Deportiva de 9z Team

¿Cómo es la dinámica de entrenamiento de los jugadores del equipo? 

“Actualmente en 9z Team, contamos con más de 9 equipos de diferentes disciplinas. Si bien, podríamos decir que el promedio de trabajo en equipo es 6 horas diarias, más el entrenamiento individual, cada disciplina tiene su particularidad”. 

“El principal pilar de la metodología de trabajo de un equipo es el Coach, por eso es tan importante, un buen trabajo de scouting y encontrar los perfiles adecuados. La parte física la trabajan de forma individual y junto a nuestro kinesiólogo”.

¿Cuánto influye la parte emocional en las competiciones? ¿Se ocupan de ello? 

En el deporte profesional, lo emocional define partidos y torneos. En cierto nivel, los jugadores tienen características técnicas similares y un talento equiparable, el aspecto psicológico es un diferenciador. Todos los equipos trabajan con Lorena quien es nuestra psicóloga deportiva y realiza un entrenamiento psicológico específico para cada disciplina y equipo”.

Para elegir un jugador, se tiene en cuenta varios aspectos, entre ellos que esté alineado a los intereses del club, que tenga ganas de superarse constantemente, y que desde el aspecto deportivo no solamente sea bueno en lo que hace, sino también funcional al juego y el equipo. Además de estas condiciones que son previas, es clave el lugar que ocupan en el equipo. Es fundamental que se sientan parte de ese mundo, por lo que se esfuerzan en ser comunidad.

Estos aspectos se complementan con un gran trabajo de diferentes profesionales que los acompañan. Y es que además del entrenamiento diario y kinesiología, la organización cuenta con una psicóloga que trabaja codo a codo junto a los players; incluso con quienes viajan al exterior, a través de sesiones virtuales, para poder contener y acompañar a los jugadores en momentos claves de la competición.

¿Crees que la clave para hacer la diferencia con otros equipos y obtener resultados, es tener asistencia de todo el cuerpo técnico deportivo?

“¡Sí, claro! La asistencia y el apoyo de cada profesional de 9z Team, es sumamente importante para que los jugadores y equipos puedan desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. No hay que olvidar que son personas y necesitan de los vínculos y el apoyo. Es tan importante la parte táctica y técnica, como también los vínculos y los aspectos de la salud”.

Compartilo en: