Actualidad

12, Enero 2021

Chapa Retegui: “Si vos ponés el corazón en lo que hacés, siempre sale bien”

En el marco de una entrevista exclusiva para el ciclo de charlas ‘Recrear’ del Grupo SanCor Salud, Chapa Retegui habló con el corazón de su familia, su liderazgo y el objetivo de llegar a ser la mejor versión de uno.

Hockey Pro League 8/2/20,Argentina, Buenos Aires Location: CENARD Copyrigth: Rodrigo Jaramillo – WSP – CAH

“Si vos ponés el corazón en lo que hacés, siempre sale bien”, comenzó reflexionando uno de los indiscutibles líderes argentinos que supo enaltecer la bandera de nuestro país. Carlos José  ‘Chapa’ Retegui, actual entrenador del seleccionado argentino de hockey femenino , viene de ser medallista de plata con Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Tokio y se sumó al Ciclo de Charlas ‘Recrear’ donde compartió recuerdos de su infancia y la enseñanza de sus padres; y reflexionó sobre su visión de éxito.

“Mi mamá siempre me dijo ‘sé tu mejor versión’, desde que abrís los ojos hasta que los cerrás. Si vos sos tu mejor versión, segundo a segundo y minuto a minuto, cuando llegas a la noche a tu casa vas a llegar muy cansado, muy agotado porque si vos tenés que dar lo mejor de vos; eso es un trabajo, un desgaste, una entrega. Pero cuando apoyás la cabeza en la almohada vas a estar tranquilo y ese es el éxito de una persona en el oficio que uno haga”, expresó Chapa Retegui y agregó respecto del vínculo del éxito con el deporte:

“Yo estoy convencido de que soy un privilegiado del lugar que ocupo, porque mi oficio es ser entrenador de Las Leonas y de Los Leones, estoy rodeado de gente joven, gente que tiene linda energía, de gente que viene a formarse y no es sacrificio. Esa palabra no me gusta utilizarla en el deporte porque sacrificio es no tener salud, es no tener trabajo. No se trata de subir mil veces a un médano o levantar una barra olímpica, hacer mil pasadas o entrenamientos para lograr un objetivo importante superlativo.

Hace 10 o 20 años atrás el éxito lo capitalizaba de una manera diferente. El éxito no es salir campeón olímpico o campeón del mundo -que a mí me tocó ser efímeramente-  porque vivís esa semana, saliste campeón y quedás en el bronce. Pero se terminó, ahora hay que seguir construyendo, comprometiéndose. Hay que seguir siendo tu mejor versión como padre, como hijo, como pareja, como amigo, como compañero de trabajo”

Hockey Pro League 8/2/20,Argentina, Buenos Aires Location: CENARD Copyrigth: Rodrigo Jaramillo – WSP – CAH

Con una extensa trayectoria al frente de la competición deportiva de más alto nivel, Retegui se ha posicionado como un entrenador que transmite la idea de esfuerzo y valores como la solidaridad y la templanza en sus equipos; siendo hoy un representante nato del liderazgo positivo. Ante la pregunta sobre cómo se hace liderar exitosamente a equipos tan diferentes con jugadores diversos, el DT argentino dijo:

“Al liderazgo lo empecé a ver en mi casa con mi mamá y mi papá, cada uno en su rol teniendo un padre entrenador de la Selección Argentina de Remo, también de Brasil, Chile y Perú. Entonces yo fui incorporando el liderazgo de ese lugar de mi viejo, de verlo. Fui entendiendo que el camino del liderazgo lo va marcando uno mismo, y lo primero que hay que generar es un vínculo. Pero más allá del vínculo hay que marcar el camino a recorrer, cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen los liderados”

Asimismo, interiorizando en su rol como entrenador expresó: “A mí me gusta conducir con confianza plena, porque me gusta confiar en los jugadores. Con sentido común, hay que ponerse en el lugar del otro, en el lugar del prójimo. Yo si bien dejé de jugar hace 15 años, me siento como si hubiese dejado de jugar ayer entonces antes de tomar una decisión me pongo en lugar del jugador y me pongo como jugador. Cómo me gustaría a mí que me hablen, que se vinculen”.

“Hay oficios en los que uno tiene que minimizar los riesgos, en el deporte uno tiene que darle libertad total a los jugadores”.

“Un equipo juega como entrena, como vive, como siente”.

Con el corazón siempre en la bocha y una mirada integral desde el deporte potenciando el desarrollo y bienestar de las personas, su visión logra enseñarnos muchas más cosas importantes, también, para la vida.

“Me parece que hay valores que son de lealtad, de hablar siempre con la verdad, de ser honesto y transparente; que en la conducción no pueden fallar. Porque cuando uno rompe esos valores, rompe la confianza y es muy difícil construirla de vuelta. Por eso, yo siempre digo, que hay un hilo invisible entre el líder y los liderados, a veces me toca liderar a mí y otras a los jugadores; porque dentro de la cancha el liderazgo es de ellos y ahí viene la confianza plena. Yo te doy confianza plena para que decidas dentro de la cancha, después si te equivocaste no hay ningún problema; si tomaste la decisión convencido de lo que había que hacer dentro del campo, ya está, no pasa más allá”, expresa Retegui.

“Mi papá siempre me decía: ‘no hay estrellas en la tierra, yo no veo una estrella caminando. En la tierra hay deportistas o personas que son seres humanos que hacen cosas diferentes, que se destacan, que tienen niveles superlativos en sus oficios; pero no son estrellas’, así de simple”.

Compartilo en: