Tendencias

12, Enero 2021

Ushuaia: la bajada de las antorchas

Una invitación a subirse a los esquíes de la mano de “Mickey” uno de los instructores más conocidos del cerro, para disfrutar de la apertura de la temporada y su clásica bajada de antorchas, un espectáculo sin igual.

Bajada de antorchas 2022
Foto: Instituto Fueguino de Turismo @turismotdf Bajada de antorchas 2022.

Ushuaia es uno de los destinos turísticos más populares dentro de Argentina, especialmente para aquellos que buscan una experiencia única en la naturaleza. Además de su belleza natural, la “ciudad del Fin del Mundo” es conocida por ser el punto de partida para muchas expediciones a la Antártida.

Se encuentra rodeada de montañas, glaciares y canales marítimos, y ofrece muchas actividades al aire libre, como senderismo, navegación por los canales fueguinos, pesca y avistamiento de fauna.

Temporada de esquí

Para los más aventureros Ushuaia es un clásico a la hora de elegir el esquí como actividad deportiva. Y es que la ciudad cuenta con el centro de esquí más austral del mundo: el Cerro Castor. El mismo dispone de una amplia variedad de pistas de nieve compacta, diferenciadas por dificultad.

“Mickey” de cabeza, uno de los instructores más conocidos del cerro.

La temporada generalmente comienza en los meses de junio y julio, y se extiende hasta septiembre u octubre, dependiendo de las condiciones climáticas. Para conocer el cerro desde su interior, nos encontramos con Mickey, uno de los instructores más conocidos del lugar. “Mi nombre real es un misterio en el cerro, es por Mickey Mouse”, nos relató. De hecho, en redes sociales es @mickeycerrocastor.

“Vengo del mundo de la vela y del yachting, durante mi infancia y la adolescencia me dediqué a navegar y representar a Argentina, pero esquiaba siempre que podía. A los 18 años hice mi primer curso de instructor, y desde entonces me reparto entre mis pasiones: en el invierno el esquí y la actividad del cerro, y en el verano la pesca.

Hace 22 años que estoy en Ushuaia, después de andar por todo el mundo elegí quedarme acá”, cuenta Mickey, uno de los profes más recomendados para hacer prácticas de esquí en  el cerro.

La bajada de las antorchas

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación le otorgó el carácter de Fiesta Nacional a la reconocida fiesta fueguina. Y el inicio de la temporada es un evento en sí mismo. Una ceremonia que se lleva a cabo en el cerro, al caer la tarde, y en el que los esquiadores descienden por las pistas llevando antorchas encendidas, creando una impresionante estela de luz en la montaña.

Foto: Instituto Fueguino de Turismo @turismotdf Bajada de antorchas 2023.

“La bajada de antorchas es algo que se hace en todos los centros de esquí, pero cada lugar con su impronta. Antes, las bajadas del cerro Castor eran más cotidianas, como experiencia y motivación para los alumnos que practicaban durante la semana”, recuerda Mickey.

“Ahora por diferentes motivos, construcciones, la cantidad de gente que asiste, y la movilidad nocturna, solo es una vez por temporada, en la apertura”, explica. La bajada y el recorrido suelen generar imágenes únicas, por el fuego de las antorchas y el colorido de los trajes de los esquiadores, sumado al contraste con la nieve.

“Además de los instructores, se suma el equipo argentino de esquí, los Imari, un grupo de corredores y el Club Andino con sus competidores. Actualmente se baja en 3 grupos, uno por el Cóndor, uno por el Comperegrino y uno por el Camino, luego nos juntamos en el puente de llegada del Cóndor y se va hasta la base. Es un espectáculo hermoso”.

La bajada y el recorrido suelen generar imágenes únicas, por el fuego de las antorchas y el colorido de los trajes de los esquiadores, sumado al contraste con la nieve

La apertura suele ser acompañada de música y otros eventos culturales y deportivos. Es una invitación a ver cómo se ilumina el atardecer de una forma diferente, pero también con propuesta para quedarse a disfrutar una vez que termina la bajada. La fiesta está destinada tanto para residentes de Tierra del Fuego como para todos los turistas nacionales e internacionales que estén de visita.

La bajada de las antorchas es una actividad que requiere cierto nivel de habilidad y experiencia en el esquí, por lo que los participantes suelen ser los instructores de esquí del Club Andino Ushuaia y Cerro Castor. De todos modos, los visitantes pueden disfrutar del espectáculo desde la base de la montaña o desde alguno de los restaurantes ubicados en el cerro.

Compartilo en: