Actualidad

12, Enero 2021

Las niñas y la apuesta por la igualdad

Conmemorado el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, compartimos un panorama con datos básicos, historia y compromisos sobre la realidad y el futuro de las niñas en todo el mundo.

Getty Images

Desde el 11 de octubre de 2012, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas dentro de la Resolución 66/170, se celebra el Día Internacional de la Niña para concientizar acerca de las desigualdades que sufren en todo el mundo, reivindicar sus derechos y ayudar en su empoderamiento.

Este año, bajo el lema Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro’, ONU recuerda que estamos ante la posibilidad de crear las condiciones necesarias para un futuro que fomente la capacidad de organización, liderazgo y potencial de las niñas.

Aún en 2022 y con gobiernos, instituciones, empresas y organizaciones comprometidas, niñas de todo el mundo siguen atravesando situaciones de desigualdad respecto de su educación, formación, bienestar, ingreso al mercado laboral, acceso a tecnologías de información y recursos; además de violencia de género.

Según datos oficiales de UNICEF alrededor de 3 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación femenina cada año, 1 de cada 5 han contraído matrimonio antes de los 18 años, cerca de 13 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sido forzadas a tener relaciones sexuales. A nivel educativo sólo 2 de cada 5 mujeres completan la educación secundaria y en países en desarrollo, no pueden ir a la escuela una vez que son adolescentes y tienen que dedicar su vida a las labores domésticas.

De acuerdo con informes de ONU Mujeres en lo que respecta a prejuicios por género, desde los 6 años las niñas consideran que los niños son más propensos a ser brillantes y más aptos a las actividades para gente ‘muy inteligente’. En cuanto al mercado laboral, las mujeres jóvenes son más propensas a estar sin empleo en gran parte del mundo.

Si bien los números no son alentadores, nos invitan a reflexionar acerca de cómo las desigualdades de género se presentan desde la primera infancia y condicionan el acceso a la salud, educación, participación política, empleos, salarios y distribución de las tareas de cuidado. 

Hoy millones de niñas en todo el mundo están desafiando y redefiniendo las estructuras, están atravesando límites y rompiendo las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión. Son protagonistas alzando la voz por su presente y por el futuro de las próximas generaciones.

Historia

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing —el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas. La Declaración de Beijing es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Compartilo en: