Actualidad

12, Enero 2021

Gerofeminismo: un movimiento en crecimiento

Mujeres, vejez y derechos. La resignificación de las vejeces femeninas se instala como una nueva propuesta colectiva y de lucha para visibilizar sus realidades y problemáticas. ¿Qué es el gerofeminismo? ¿Qué nos viene a proponer?

Getty Images

La experiencia de envejecer es diferente para las mujeres. Una parte de ello tiene que ver con lo biológico pero también con el contexto sociocultural, más precisamente con la desigualdad de género y violencias que tienen un gran impacto en la vejez.

Con el avance hacia nuevos modelos de políticas con perspectiva de género, la necesidad de reconocimiento del rol de las vejeces en la sociedad se hace presente a través de la lucha y el activismo de movimientos bajo la línea del gerofeminismo.

Gero proviene de la palabra gerontología, que significa envejecimiento y al sumarle el término feminismo nace un concepto que busca visibilizar las demandas de las mujeres mayores de 60 años y las discriminaciones a las cuales se enfrentan. Desde una mirada intergeneracional e interseccional, el movimiento busca incluir un enfoque gerontológico en temática de derechos, sexualidad, salud y bienestar de las mujeres.

Distintas asociaciones y movimientos ofrecen herramientas valiosas en pos del empoderamiento y el respeto de los derechos en esta etapa de la vida que se extiende cada vez más. En nuestro país, surge en 2020 el movimiento “La Revolución de las Viejas'' en busca de nuevos horizontes políticos para las vejeces femeninas.

Por su parte, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores define la no discriminación por razones de edad, derecho a una vida digna, derecho a la propiedad, reconocimiento como persona ante la ley, derecho a la accesibilidad y movilidad personal, derecho al consentimiento libre e informado sobre su salud, entre otros. 

Compartilo en: