Tendencias

12, Enero 2021

Adolescentes: el uso adictivo de dispositivos puede producir depresión

Un estudio identificó que la negligencia de los padres, la soledad y, en particular, el vínculo materno, son causas que llevan a este sentimiento.

Pasar muchas horas en Internet afecta emocionalmente a adolescentes.

Investigadores de la Universidad de Concordia y la Universidad de Helsinki (Finlandia) descubrieron un vínculo entre la depresión y el uso problemático de Internet (PIU) entre adolescentes. Los responsables de la investigación recolectaron datos de 1.750 adolescentes durante un período de tres años para determinar las causas del PIU, si varía en adolescentes (16-19 años) y sus efectos. 

La primera causa que hallaron es la soledad:  aquellos que carecen de amistades gratificantes o perciben que están solos y se aíslan. La siguiente causa es la calidad de la orientación y disciplina de los padres. Los adolescentes con padres interesados, protectores y con una buena interacción entre madre – hijo/a, demostraron niveles más bajos de PIU.

Estudios similares han demostrado que las niñas son quienes más usan Internet para socializar. Los niños,  son más susceptibles a comportamientos compulsivos y pueden tener otras alternativas, como ver videos en YouTube, juegos o pornografía. István Tóth-Király, becario postdoctoral Horizon en el Laboratorio de Investigación de Sinergia Sustantivo-Metodológica de la Universidad de Concordia-, concluyó que “aunque a los padres puede parecerles un abuso, estar en Internet durante largos períodos de tiempo no siempre es perjudicial. Si los adolescentes pasan mucho tiempo en Internet pero realmente no afecta su salud mental o sus calificaciones o no parece tener consecuencias negativas sustanciales, entonces no podemos decir que se trate de un comportamiento problemático”.

Compartilo en: