Tendencias

12, Enero 2021

Nicolás Litvinoff: “Nada se le asemeja al Bitcoin”

El mundo de las criptomonedas, y específicamente el Bitcoin, plantea diversos interrogantes: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Qué consecuencias tienen? Le hicimos todas estas preguntas al economista Nicolás Litvinoff para que nos ayude a comprender esta tecnología que lleva creciendo más de 10 años.

Foto economista Nicolás Litvinoff
Gentileza Nicolás Litvinoff

A comienzos del 2009 se liberó la primera versión de Bitcoin, la primera moneda digital que logró transferir valor entre usuarios sin necesidad de una autoridad que verifique las transacciones. Satoshi Nakamoto fue el pseudónimo usado por la persona que creó el protocolo Bitcoin, y su idea tan sencilla como suena, dio origen a una revolución.

Para adentrarnos al mundo de los criptoactivos (como le gusta llamarlos a él) entrevistamos al economista y magister en finanzas Nicolás Litvinoff. Su expertise en la temática, nos marca el rumbo para entender cuestiones básicas acerca de esta tecnología.

Nicolás es director de la empresa de educación financiera Estudinero.org y autor de los libros “Es tu Dinero!” y “Es tu Tiempo!” (ambos publicados por Ediciones Granica), el thriller policial-financiero “Maten al Banquero” y el libro de Finanzas Personales “Cita con tu Independencia Económica” (ambos publicados por Planeta). 

Para alguien que se encuentra alejado del mundo bursátil, y que su economía es aquella que se relaciona con su sueldo y la economía familiar, ¿cómo le explicarías qué es Bitcoin y cómo opera?

Bien, se puede explicar sencillamente. El bitcoin es un criptoactivo que se basa en una nueva tecnología que se llama cadena de bloques (o blockchain). Esa nueva tecnología que se inventó en el año 2009, se basa en la descentralización. Es decir, se ideó una manera en la cual se puede operar de manera descentralizada pero al mismo tiempo teniendo la confianza que puede dar al operar de manera centralizada”. 

¿Qué quiere decir esto? Cuando uno hace una transferencia, tiene que ser a través de un banco, y si hacemos una transferencia al exterior está involucrado tanto el Banco Central de la Argentina como un banco de Estados Unidos, si es que estoy transfiriendo a ese país. Los bancos son entes centralizados. En cambio, desde blockchain le puedo transferir criptoactivos a quien esté en Estados Unidos, y esa transferencia no pase por ningún ente, y de manera totalmente confiable. La cadena de bloques permite que sea seguro, rápido y con costos muy bajos”.

Básicamente bitcoins inaugura esta nueva tecnología de cadena de bloques, que se potencia con internet, y elimina los costos de intermediación en todos los nichos de industria en los cuales incursiona y aumenta mucho la eficacia”. 

Esa nueva tecnología que se inventó en el año 2009, se basa en la descentralización”.

¿Cómo obtiene su valor Bitcoin?

“Justamente lo que le da valor es la blockchain, la tecnología que está detrás del Bitcoin, que permite no solamente hacer transferencias de manera descentralizada y sin riesgos, sino que también, permite auto-custodiar tus propios criptoactivos. Podés tenerlos en una wallet (billetera), sin el riesgo de que te los puedan sacar”.

Si lo tuviera que definir, es la mejor forma de propiedad privada jamás creada. Nada se le asemeja y cumple con características que lo hacen único”.

Hay una confusión, en lo referido a que se piensa que va a competir con el dólar estadounidense, o con monedas (muchos lo llaman criptomonedas). Más bien compite con el oro, porque tiene características similares. El bitcoins se extrae mediante un proceso de “minería informática”, y los que generan bitcoins se llaman “mineros”. Y al igual que el oro, fluctúa su valor y sirve como resguardo frente a la inflación”.

Incluso cuando uno los compara, te encontrás con que el Bitcoin tiene muchas más atribuciones que el oro, como por ejemplo, casi infinitamente divisible y se puede transportar de manera simple y no necesitás un espacio físico de almacenamiento”.  

“Más bien compite con el oro, porque tiene características similares”.

Getty Imágenes

Durante los últimos años la criptomoneda aumentó exponencialmente su valor, ¿por qué sucedió así?

El bitcoins tiene mala prensa, porque compite con el sector financiero, con el establishment, y eso genera que haya muchas noticias falsas, e incluso que la gente en general tenga un conocimiento vago del tema”. 

Digo esto, porque no es que el bitcoin haya subido últimamente, sino que aumentó su valor desde que existe. En el 2009 comenzó con un valor de 1 centavo, y ahora vale alrededor de 40 mil dólares. Obviamente tuvo algunos años de caídas, como fue el 2011 y 2018, pero fueron desde niveles muy altos. Tiene una trayectoria alcista en el precio, que siempre se retoma. Ha caído más del 80% muchas veces, y sin embargo siempre se recupera”.

En este sentido, creo que seguirá subiendo de precio. Obviamente que no se dará de un día para el otro, y lo hará con volatilidad, pero entre 5 a 10 años y con los avances tecnológicos que hay, va a alcanzar el valor de mercado del oro”.

Este último tiempo hubo declaraciones del emprendedor Elon Musk acerca de la contaminación que la minería de bitcoins genera en el medio ambiente, ¿a qué hace referencia cuando habla de ello?

Con respecto a eso, lo que podemos decir es que el sistema de minería que se utiliza hace que los “mineros” tengan que tener un hardware muy poderoso que consume mucha energía, para resolver los acertijos, que hace que se ganen el derecho para minar un bloque de la cadena.”

Hoy no es una persona en su casa, sino mega-empresas mineras, que generalmente se instalan en lugares fríos, justamente para gastar menos energía, pero de todos modos el consumo es alto. Todas esas críticas han hecho que ahora se esté pensando en energías alternativas para poder minar sin contaminar. Como por ejemplo en El Salvador, ahora se empezará a utilizar la energía de los volcanes”.

Sabemos que hay otros criptoactivos, ¿cuál es la diferencia? 

Hay muchos y muy distintos. No compiten entre sí. Por ejemplo, el segundo criptoacitvo después del Bitcoin es el “Ethereum”, y la diferencia es que esta plataforma sirve para programar contratos inteligentes.Es una industria y un mercado muy grande: “Litecoin”, que busca convertirse en moneda y ser usada para transacciones cotidianas. Hay criptoactivos ecológicos, que tienen que ver con los derivados financieros. Prácticamente hay un criptoactivo para cada industria

“Hay muchos criptoactivos y muy distintos. No compiten entre sí”.

¿Qué consecuencias puede tener para los Estados el Bitcoin?

“Es algo que aún no está claro, porque todavía no se logró la “adopción”, es decir que la mayoría de la gente utilice el bitcoin. Pero sí, lo interesante es revisar cómo puede impactar en las finanzas personales. Y en ese sentido, donde puede causar efecto positivo es en las economías restrictivas, donde no se puede ahorrar en moneda local, porque se devalúa constantemente, o en aquellas que es difícil la compra de divisa extranjera justamente por las restricciones”.

“Los criptoactivos son muy inclusivos, lo único que necesitas para comprarlos es conexión a internet y una dirección de mail. No se necesitan más requisitos”. 

“El bitcoin es sin duda un activo que representa una rentabilidad esperada alta, pero también un riesgo muy elevado. La buena noticia es que ese riesgo puede ser reducido considerablemente estudiando a fondo el asunto y manteniendo las expectativas de altos retornos, con lo cuál el par riesgo/rentabilidad de la criptoinversión se vuelve mucho más atractivo”.

PARA INTERESADOS/AS:

Nicolás es director de la empresa de educación financiera estudinero.org y donde se brindan capacitaciones de forma online. Se puede ingresar a su sitio o escribir a cursos@estudinero.org para acceder el catálogo de cursos en tres vertientes: finanzas personales, bursátiles y criptoactivos.

Compartilo en: