Negocios

12, Enero 2021

Fintech: innovación e inclusión financiera

Digitales, flexibles y protagonistas, te contamos qué son las Fintech, cómo se articulan y crecen en valor en un mundo cada vez más virtual donde la tecnología ha emergido como una de las principales herramientas en la actividad económica.

Fintech

El término Fintech es la unión de las palabras en inglés finance (finanzas) y technology (tecnología) y viene a representar a las empresas cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología.

Se trata de un concepto y una forma de trabajo colaborativa que busca facilitar la vida del cliente y mejorar la experiencia del usuario teniendo como fuente la innovación. Si lo trasladamos a algo en concreto, estaríamos hablando de créditos online, cambio de divisas a través de la red, pagos online, banca digital, entre otros servicios.

Si bien, dicho ecosistema se encuentra en proceso de expansión y desarrollo, las empresas Fintech están mostrando al negocio tradicional que existe una forma más rápida, cómoda y transparente de gestionar, ofreciendo soluciones y experiencias a todo tipo de clientes. En este sentido, la cooperación entre los distintos integrantes es uno de los factores más importantes para generar un desarrollo sano y sostenible del mercado. Un nuevo paradigma que invita a mayores espacios de colaboración entre organizaciones, empresas e instituciones al mismo tiempo que prepara al empresariado argentino para vincularse a través de medios digitales, de forma cada vez más transparente e inclusiva. Además, se resalta su rol social, ya que esta herramienta ofrece acceso a propuestas que hacen foco en las expectativas y aspectos que valoran los usuarios, pero fundamentalmente se distingue por su capacidad de incluir a los segmentos de la población no bancarizados o semibancarizados.

Finalmente es importante reflexionar y valorar sobre su aporte al medio ambiente y lo que pueden llegar a provocar en un futuro por su eficiencia y desarrollo tecnológico en pos de eliminar la explotación de recursos naturales y sustituir procesos obsoletos por el uso de soportes digitales. Sin dudas muchas ventajas para un porvenir prometedor.

Compartilo en: