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12, Enero 2021

Sharenting: niños y niñas en las redes

Infancias que se han vuelto públicas. Imágenes de niñas y niños que recorren los espacios de las redes sociales, compartidas por los responsables de su crianza son cada vez más comunes. ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué hay detrás de este fenómeno?

Imagen de Getty

Las redes sociales son, sin dudas, el espacio por excelencia para compartir situaciones y documentar momentos de la vida; incluso la exposición de niñas y niños bajo responsabilidad de sus padres ha alcanzado una gran popularidad.

Este fenómeno bajo el nombre ‘sharenting’ que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad), consiste en documentar cada una de las vivencias de los más pequeños, principalmente, en Facebook e Instagram.

La inmediatez en la interacción, la masividad en el uso y la viralidad de los contenidos pueden formar parte de un modo de vincularse, de transmitir algo y recibir reacciones, generalmente, positivas. Sin embargo, entra en juego el impacto que puede tener la sobreexposición de las infancias en su crecimiento, construcción como sujetos y relacionamiento; así como también se plantea la importancia de pensar cuáles son los derechos de la niñez respecto de su privacidad.

¿Qué riesgos supone? La responsabilidad y consciencia ante las decisiones de las familias de exponer a niñas y niños a las redes sociales debe estar presente; ya que existen consecuencias que es importante conocer.

La huella digital es una de ellas y tiene que ver con la velocidad con la que se comparten las publicaciones, que aunque sean eliminadas siempre existe la posibilidad de que continúen circulando en línea y que alguna persona pueda seguir viralizándola.

Los problemas de privacidad y robo de identidad, también están presentes. Cada publicación en internet contiene metadatos que pueden revelar información como hora, fecha y lugar donde se capturó la imagen. A futuro pueden existir casos de ciberbullying y acoso escolar.

Asimismo, en lo que respecta a derecho a la privacidad, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes contempla en su artículo 22 tanto que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen”; lo cual refiere a la importancia de ser escuchados.

Siguiendo en el marco legal, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) establece en el artículo 16 que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su privacidad, familia, hogar o correspondencia, ni de ataques ilegales a su o su honor y reputación ”.

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