Saludablemente
12, Enero 2021
Alergias en otoño: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas
La llegada de las temperaturas más bajas y una mayor humedad en el ambiente aumentan las posibilidades de sufrir reacciones alérgicas. Cuáles son las más comunes del otoño y cómo podemos evitar sus síntomas.
Aunque no son un problema de estación, muchas alergias como la rinitis o el asma pueden empeorar durante el otoño debido a que las temperaturas más frías hacen que pasemos más tiempo en ambientes cerrados, calefaccionados y con menor ventilación.
Estas condiciones, a las que tenemos que sumar un aumento de la humedad, facilitan la proliferación de alérgenos como los ácaros del polvo y los hongos, que desencadenan síntomas típicos como congestión, obstrucción y picazón nasal, lagrimeo y estornudos.
¿Cuáles son las alergias más comunes del otoño?
- Rinitis alérgica: reacción de las membranas de la mucosa de la nariz después de una exposición a ciertos alérgenos, como el polvo o el polen. Puede estar acompañada de síntomas asmáticos.
- Asma: producido por alérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos o alimentos. Es la clase de asma más frecuente.
- Alergias a mascotas: el descenso de las temperaturas hace que nos quedemos más tiempo en casa y que por eso sea más probable que aparezcan alergias a la caspa de nuestras mascotas.
- Dermatitis atópica: sus síntomas no empeoran por el otoño en sí mismo, pero el regreso a la ciudad después del verano, el uso de prendas de lana o el frío pueden hacer que la piel se descame e irrite.
¿Cómo prevenir la aparición de alergias en otoño?
- Mantener la casa ventilada y no usar la calefacción en exceso.
- Limpiar o cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado para evitar bombear aire con polen o ácaros.
- Aspirar las alfombras con frecuencia.
- Lavar las sábanas con agua caliente al menos una vez a la semana.
- Evitar peluches en las camas de niños y niñas.
- Evitar la acumulación de hojas secas en jardines y zonas exteriores.
- No apilar ropa mojada.
- No comer en la cama.
- Evitar que las mascotas suban a la cama.