Saludablemente

12, Enero 2021

¿Qué es el analfabetismo emocional y cómo tratarlo?

O también llamada alexitimia, es una incapacidad para expresar emociones.

El proceso para convertir una emoción, sentimiento o experiencia en una “expresión simbólica”, es, básicamente, transformarlas en palabras para poder entenderlas y darles un significado global, entendible. Cuando esta situación se da normalmente, una persona es capaz de comprenderse y comprender a los demás. Ahora, si alguien no es capaz de registrar una sensación, no la va a poder poner en palabras, ahí se produce el analfabetismo emocional.

Dos personas mirándose de frente, conversando, sin emociones en sus rostros.
Muchas personas experimentan Alexitimia

Quienes son poco comunicativos, poco expresivos y les cuesta decir cómo se sienten, tienen una “emocional” amortiguada, plana y, si no es con la palabra, pueden llegar a manifestarse a través de enfermedades psicosomáticas como colon irritable, acidez gástrica o palpitaciones. Muchas veces el entorno puede ayudar a que esos sentimientos afloren y alivianar la carga de los pacientes: mantenernos firmes, calmos, expresarles que necesitamos hablar de forma concreta y específica es una buena manera de llevar adelante una relación, del tipo que sea.
La terapia es muy útil también. La decisión de conocer qué son las emociones y aprender de ellas, la iniciativa, debe provenir de uno mismo. La fuerza de voluntad para conocerse, entender el enfado, la alegría, y aceptarlo, es el primer paso hacia una convivencia social menos conflictiva. Aquellos que reniegan de sus emociones, a menudo suelen sentirse amenazados o vulnerables. Deben tranquilizarse y conectar con cada sentimiento para sentir ese alivio de estar ocupándose en lugar de negarlo. Con el tiempo podrán, progresivamente, redescubrirse y aceptarse para gestionar esas emociones.

Compartilo en: