12, Enero 2021
Alerta roja por calor: cuáles son los riesgos para la salud y cómo prevenirlos
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta roja por calor. Qué hacer para evitar el agotamiento y los golpes de calor.
Ciudades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires se encuentran bajo alerta roja por la ola de calor que golpea a gran parte del territorio argentino. Esto significa que las temperaturas pronosticadas en territorios urbanos tienen un “efecto de alto a extremo en la salud” de la población, que pueden ser muy peligrosas incluso para las personas saludables.
Alerta roja por calor: cuáles son los riesgos para la salud
Es necesario tomar precauciones porque una exposición prolongada a las altas temperaturas y la humedad o el ejercicio intenso pueden causar trastornos como agotamiento por calor o un golpe de calor.
¿Qué síntomas deberían alertarnos? Sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal superior a 39°, sensación de sofocación, piel seca, dolores de estómago, mareos o dolores de cabeza.
Cómo prevenir los golpes de calor
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda consumir más agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada y estar protegidos frente al impacto de las altas temperaturas.
Por otro lado, para hacer ejercicio lo ideal es llevar un ritmo moderado y tomar descansos. Cualquier actividad física debería hacerse temprano por la mañana, antes de que suba demasiado la temperatura ambiente.
Si tenemos que salir a la calle, lo mejor es hacerlo vistiendo ropa liviana y suelta y evitar llevar demasiadas capas.
Es importante evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.
Cómo proteger a niños y niñas de un golpe de calor
Los niños y las niñas menores a 5 años, los que padecen enfermedades crónicas o presentan obesidad o desnutrición son quienes presentan mayor riesgo de sufrir agotamiento por calor o un golpe de calor. Qué recomienda el Ministerio de Salud:
Dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
Ofrecerles abundante agua y jugos naturales durante todo el día.
Evitar las bebidas con cafeína o con altos contenidos de azúcar como las gaseosas.
No ofrecerles comidas pesadas.
Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
Cómo cuidar a las mascotas ante la ola de calor
Los animales domésticos como los perros y los gatos no transpiran, por lo cual no pueden compensar su temperatura corporal. Por eso es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones para protegerlos ante las altas temperaturas:
No atarlos y dejarlos que elijan dónde estar.
Darles paseos cortos, a la mañana o al atardecer, evitando los horarios de más calor.
No dejarlos encerrados en un vehículo porque el aumento de la temperatura en el interior es mucho más rápido.
Dejarles agua a disposición y renovarla constantemente para que siempre esté fresca.
Permitirles reposar: mientras menos se muevan, mejor compensarán la temperatura.