Saludablemente

12, Enero 2021

El servicio de Huellas Digitales Genéticas

A lo largo de 30 años de actividad, el Servicio de Huellas Digitales Genéticas realizó más de 17.000 pericias. ¿Qué es y qué importancia tienen sus actividades? Conversamos con Daniel Corach, fundador de la institución.

Daniel Corach
Daniel Corach

Daniel Corach nació hace 67 años en Buenos Aires y fue alumno de la educación pública en todos los niveles. Se reconoce a sí mismo como fotógrafo y biólogo por vocación. Es especialista en Biología Molecular Evolutiva, área en la que obtuvo su título de Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

“Accidentalmente devenido en Genetista Forense, por imposición coyuntural, hacia fines de la década de los 80, siendo ya docente universitario en la Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA e ingresante a la carrera de Investigador de CONICET, desarrollé sistemas que pudieran generar recursos genuinos para poder afrontar las investigaciones evolutivas.   La creación del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) constituyó una respuesta a la demanda incipiente del uso de los estudios de ADN con aplicación forense, tanto en el fuero civil como en el penal”, cuenta Daniel.

“Surgió en 1991, dependiente del decanato de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Y desde 1993 se suscribió un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se renovó anualmente desde entonces hasta la actualidad. Inicialmente el objetivo específico fue la realización de análisis de ADN a pedido de los Poderes Judiciales, incluyendo tanto causas civiles como criminales”, relata Daniel.

A lo largo de 30 años de intensa actividad se realizaron más de 17.000 pericias, que  tuvieron un rol fundamental en el esclarecimiento de algunos de los casos más trascendentes del país . Entre ellos, la investigación de los restos emergentes del ataque terrorista contra la Embajada de Israel (1992); de restos del atentado terrorista contra AMIA (1994-2016); la identificación de los restos del accidente de LAPA (1999) y de Sol (2011);  y de las víctimas de Cromañon (2005).

Más de 17.000 pericias, entre ellas los restos del ataque terrorista a la Embajada de Israel, el atentado terrorista contra AMIA, la identificación de los restos del accidente de LAPA  y de las víctimas de Cromañón.

En relación al equipo de trabajo que lo acompaña, el profesional destaca que “fue concebido como un grupo de investigación reducido, inicialmente constituido por tres profesionales, todos con responsabilidad docente para vincular a los investigadores a nivel institucional, dada la enorme responsabilidad que se asume en cada caso. En la actualidad el plantel científico está constituido por 6 profesionales y el trabajo se desarrolla en forma coordinada participando todos los integrantes del grupo en la mayoría de los casos”.

Además de los circuitos formales, también las instituciones privadas y personas particulares pueden acceder a los servicios de diagnóstico de patologías, estudios de ancestralidad o análisis de ADN para establecer vínculos de parentesco, por cualquiera de las vías de comunicación con  el laboratorio:

  • shdg@ffyb.uba.ar; Instagram: adn_shdg_uba; WhatsApp +5411934396979.
Compartilo en: