12, Enero 2021
¿Qué sucede en Medio Oriente?
Este fin de semana, Israel volvió a ser noticia por un nuevo ataque terrorista, ¿por qué?
Respaldados por una intensa ráfaga de cohetes, miembros de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) irrumpieron en Israel desde Gaza. Durante una importante festividad judía (Sabbath) el sábado 7 de octubre, llevaron a cabo un ataque sorpresa sin precedentes, dejando un saldo de al menos 700 personas fallecidas y más de cien secuestradas. Como respuesta, las autoridades israelíes lanzaron ataques aéreos, y su primer ministro declaró que el país se encuentra, ahora, en estado de guerra.
Este evento representa el mayor ataque a Israel desde que Hamas tomó el control de Gaza en 2007. El principal propósito de Hamas es trabajar es lograr la emancipación de Palestina y la consecución de un Estado palestino soberano, comprometiéndose a emplear todas las vías posibles para resistir la presencia israelí en la región.
Hamas lanzó un masivo ataque con cohetes hacia el sur de Israel como distracción, mientras sus miembros cruzaban a Israel. Utilizaron brechas en las barreras de seguridad entre Gaza e Israel, con algunos terroristas cruzando en parapentes motorizados y otros utilizando una lancha. Israel respondió con ataques aéreos y los terroristas lograron infiltrarse en al menos tres instalaciones militares en la frontera.
El conflicto se intensifica día tras día con las Fuerzas de Defensa de Israel decididas a tomar el control de Gaza. El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que están en guerra.
La confrontación entre Hama s e Israel llevó a múltiples choques armados a lo largo del tiempo, y este inusual y extenso ataque, sin duda, tendrá repercusiones significativas en la evolución de los eventos en el ámbito político y militar de ambas regiones tanto a nivel local como global.