Actualidad

12, Enero 2021

Nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Unesco

patrimonio mundial
Getty Imágenes. La Unesco protege lugares naturales y culturales

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que hay ciertos lugares de la Tierra con un valor universal excepcional y que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Desde 1972  que se instauró la convención y hasta la actualidad se han sumado cientos de países a esta comunidad internacional  que ratifica la misión conjunta de proteger y conservar la naturaleza y la preservación de los sitios culturales de nuestro planeta.  

La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 países. 

La 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró en China, inscribió recientemente siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Estas son la isla de Amami-Oshima (Japón), la extensión del Getbol (Corea del Sur), el complejo forestal de Kaeng Krachan (Tailandia), los bosques de Cólquida (Georgia), la colina de Arslantepe (Turquía), la extensión de las Líneas de defensa de Ámsterdam (Países Bajos) y las Colonias de Benevolencia (Holanda y Bélgica).

Los lugares elegidos

Isla de Amami-Oshima, Japón: Situado al sudeste del Japón, este sitio abarca más de 40 mil hectáreas de bosques subtropicales. Totalmente despoblado, el territorio del sitio tiene un gran valor para la diversidad biológica y cuenta con muchas especies, en peligro de extinción en el mundo. 

Getbol, Corea del Sur: Este sitio consta de cuatro componentes: la planicie intermareal de Seocheon, de Gochang, de Shinan y la de Boseong-Suncheon. Una compleja combinación de factores geológicos, oceánicos y climáticos ha desembocado en la creación de diversas formaciones costeras sedimentarias en el territorio de este sitio. 

Complejo de los bosques de Kaeng Krachan , Tailandia: El sitio está situado a lo largo de la vertiente tailandesa de la cordillera de Tenasserim, que forma parte de una cresta montañosa de granito y piedra caliza que va del norte al sur de la península de Malaca. Este sitio también cuenta con recursos faunísticos y florales, y alberga una rica biodiversidad. 

Bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida, Georgia: Un amplio corredor de 80 kilómetros de longitud extendido a lo largo de la costa oriental del Mar Negro, cuyo clima es cálido templado y muy húmedo. Los frondosos bosques tienen una flora y una fauna muy diversas, que se caracterizan por sus especies supervivientes de los ciclos glaciares del Periodo Terciario, además, de ser un área esencial para muchas especies de aves migratorias en peligro de extinción a nivel mundial.

Tell de Arslantepe, Turquía: El túmulo de Arslantepe es un sitio arqueológico de 30 metros de altura situado en la llanura de Malatya, a 12 km del río Éufrates. Los vestigios arqueológicos del yacimiento atestiguan su ocupación desde al menos el sexto milenio antes de Cristo. En el sitio se han excavado excepcionales objetos metálicos y armas, entre ellos las primeras espadas conocidas hasta ahora en el mundo.

Línea de defensa de Ámsterdam, Países Bajos: Se han modificado los límites del sitio inscrito por primera vez en 1996, extendiéndose desde el IJsselmeer hasta el estuario de Biesbosch, en Werkendam. Esta modificación convierte las Líneas de agua de defensa holandesas, e incluye una serie de pequeñas extensiones y reducciones de los límites del sitio.  

Colonias de Beneficencia, Bélgica y Países Bajos: Es un sitio transnacional y lo componen cuatro paisajes culturales: tres colonias situadas en los Países Bajos y una en Bélgica. Constituyen el testimonio de un experimento de reforma social llevado a cabo en el siglo XIX para mitigar la pobreza de las poblaciones urbanas, estableciendo asentamientos agrarios en lugares apartados. Las construcciones se diseñaron en un plano panóptico y un alineamiento perpendicular. 

Más candidaturas

El organismo no pudo concluir su sesión en la que tenía previstas otras propuestas, debido a que se alargaron los debates sobre algunas de las candidaturas. Esto impidió que se deliberase sobre la inclusión en la Lista del jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay) o el paisaje minero de Rosia Montana (Rumanía), que serán analizadas más adelante.

Los patrimonios protegidos en Argentina

Getty Imágenes. Glaciar Perito Moreno en “Los Glaciares” Parque Nacional, Argentina

Recordamos los lugares que son protegidos por razones naturales o culturales, y que se encuentran en nuestro país. Componen la Lista del Patrimonio Mundial:

  • Los Glaciares (1981) 
  • Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), (1983 y 1984) 
  • Parque nacional del Iguazú (1984) 
  • Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999) 
  • Península Valdés (1999) 
  • Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000) 
  • Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya (2000) 
  • Quebrada de Humahuaca (2003) 
  • Qhapaq Ñan – Sistema vial andino (2014) 
  • Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (2016) 
  • Los Alerces Parque Nacional (2017) 
Compartilo en: