Actualidad

12, Enero 2021

Las vacunas contra el Covid-19, ¿impactan en el ciclo menstrual?

Una pregunta que se transformó en una teoría social comenzó a circular en el último tiempo, a raíz de la experiencia de algunas mujeres que, luego de la vacunación, notaron irregularidades en la menstruación. Períodos que aparecen de forma temprana, más abundantes y dolorosos, algunos de los cambios advertidos.

Según especialistas, la vacuna de Covid-19 puede afectar el ciclo menstrual

No hay evidencias científicas que respalden esta teoría y escasos son los estudios que investigan el vínculo de la vacuna de Covid-19 con el período de una persona menstruante. No obstante, profesionales médicos sostienen que es posible que haya una relación certera.

¿Cuál es la explicación de los expertos?

Las inoculaciones tienen como fin inducir una respuesta inmune en el cuerpo humano y esa respuesta puede afectar el ciclo menstrual.  De acuerdo con los especialistas, pueden impactar en los mensajes químicos del cerebro a los ovarios, en los mensajes químicos de los ovarios al útero, o tal vez un impacto en el revestimiento del útero (endometrio) siendo el mismo parte del sistema inmunológico (que en parte intercede en el periodo menstrual).

Debido a la falta de información, los expertos sugieren que los estudios se aceleren o, al menos, comiencen a ser abordados.

En caso de existir una relación confirmada por los científicos, no resulta un motivo para evitar la vacuna. Por el contrario, los beneficios de recibir la vacuna superan ampliamente las irregularidades en la menstruación. 

Compartilo en: