Actualidad

12, Enero 2021

Desafíos virales de Tik Tok: consejos para que niños, niñas y adolescentes hagan un uso seguro de la red social

La intoxicación con pastillas de una chica en Córdoba volvió a encender las alarmas sobre los desafíos virales de Tik Tok. Cómo podemos ayudar a los menores a utilizar la aplicación en forma segura.

Desafíos virales de Tik Tok prevención niños niñas adolescentes
Getty Images

Desde el juego de La ballena azul, pasando por Momo hasta llegar al Black out challenge, los retos virales de las redes sociales, principalmente de Tik Tok, constituyen una amenaza constante para niños, niñas y adolescentes y es importante dialogar con ellos al respecto.

¿Qué son los retos peligrosos? Se trata de desafíos que suceden en línea y que proponen que los y las usuarias se filmen realizando acciones arriesgadas, y publiquen luego el video para incitar a otros y a otras a repetirlo.

Si bien la mayoría de los niños, niñas y adolescentes no participa en retos de ningún tipo, es imprescindible informarse sobre su existencia y sobre algunas medidas de abordaje y prevención, dado el fuerte impacto y el riesgo que los retos peligrosos pueden tener en quienes sí los realizan.

Unos de los motivos más importantes por los que las chicas y los chicos se meten en estos desafíos son la popularidad y el no quedar excluidas/os. Ayudémoslas/os a buscar otras formas de conseguir likes o aprobación en el mundo digital.

Desafíos virales de Tik Tok: cómo acompañar a los chicos para prevenir riesgos

  • Dialogar: ante todo, deben evitarse los planteos restrictivos. Lo recomendable es un abordaje preventivo, consciente y de construcción conjunta de los límites.
  • Exponer con claridad las consecuencias que puede tener cumplir desafíos virales.
  • No darles un celular propio prematuramente: los especialistas aconsejan hacerlo a partir de los 12 años.
  • Conocer las aplicaciones que usan: los adultos responsables deben saber qué es Tik Tok y qué contenido circula en esa red social.
  • Tener una participación activa y auténtica en la vida digital de hijos, hijas y menores a cargo.
  • Enseñarles a cuestionar lo que ven: que no consuman cualquier cosa pasivamente.
  • Revisar sus teléfonos celulares: esto debe hacerse en compañía de los chicos, no a escondidas.
  • Identificar qué influencers, streamers y contenidos les gustan más.
  • Enseñarles que no todo lo que se ve en las redes sociales es real.
  • Preguntarles qué buscan al querer cumplir un reto viral.
  • Enseñarles que conseguir seguidores y likes no es la manera de sentirse felices.

Cuatro pasos para chequear si un reto en línea es seguro o no

Desde la ONG Chicos.net proponen cuatro claves para detectar desafíos virales que pueden ser peligrosos. 

Algunas herramientas para controlar lo que consumen los niños en el celular

Configurar el modo restringido, los filtros de palabras clave y la sincronización familiar en Tik Tok. Para saber cómo hacerlo, hacé clic acá.

Kids Place: es una aplicación de control parental que crea una zona segura en el dispositivo para niños. Cambia la pantalla principal, restringiendo las aplicaciones aprobadas por los padres o tutores.

Family Link de Google: permite hacer un seguimiento del contenido que exploran los menores en dispositivos Android y Chrome OS. Family Link no bloquea el contenido inapropiado, pero la configuración ofrece opciones para filtrarlo. 

Compartilo en: