Actualidad

12, Enero 2021

Pediculosis: cómo combatirla

Comienza el ciclo lectivo y es normal que los niños se contagien rápidamente de estos insectos. Qué hacer y cómo prevenir su proliferación.

Rascarse la cabeza frecuentemente, estar con molestias, los piojos y liendres son parásitos que producen este malestar y se multiplican rápidamente por contagio directo. Un piojo pasa del estado de larva a adulto en tres semanas y vive alrededor de 30 días. Durante ese tiempo, cada hembra puede llegar a poner cerca de 200 huevos (liendres).

Estos insectos pueden sobrevivir hasta 48 horas sin alimentarse en cualquier ambiente húmedo y con temperaturas adecuadas, por lo que se debe lavar la ropa de uso diario, juguetes y sábanas con abundante agua caliente; aspirar sillones, asientos de autos y todo lugar donde haya estado la persona contagiada; no compartir productos para el pelo con otras personas, menos aún peines.

El vinagre también es recomendado para desprender las liendres del pelo ya que no es un producto tóxico ni invasivo. Si bien siempre es recomendable consultar con un dermatólogo o pediatra antes de aplicar cualquier tipo de producto sobre el cuero cabelludo, la extracción manual y diaria a partir de un peine fino sigue siendo uno de los mejores métodos para combatirlos. 

La propuesta de ATOM PROTECT

La empresa que desarrolló el barbijo anti covid hoy lanza una nueva propuesta: colita o “colín” para el cabello que tiene un efecto repelente para evitar el contagio de piojos. Los profesionales recomiendan su uso una vez que la persona contagiada ya realizó el tratamiento para deshacerse de los parásitos (lavado de cabello y extracción manual). 

Esta colita está indicada en niños y niñas mayores de dos años. Es de uso externo y su efectividad es de 30 días desde el primer uso. Si se ensucia, se puede enjuagar a mano suavemente con agua. El cloro de una pileta elimina completamente su efecto. Es recomendable llevarla permanentemente ya que crea una barrera protectora que evita el recontagio.

Compartilo en: