Saludablemente

12, Enero 2021

Hábitos saludables: su importancia y cómo adquirirlos

¿Cuáles son las recomendaciones para gozar de una vida saludable? ¿De qué forma alcanzar un buen estado de salud desde la alimentación y la actividad física? Para conocer más sobre estas temáticas, dialogamos con la Lic. Paola G. Ferrero (M.P. 3318).

¿Qué significa tener una alimentación saludable?

“Tener una alimentación saludable significa que esa alimentación sea equilibrada en macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), adaptada a la actividad y edad de cada persona, incorporando así lo que nuestro cuerpo necesita. Una alimentación saludable se logra con la inclusión de vegetales, frutas, cereales integrales, semillas, frutos secos, aceites de calidad, proteínas vegetales y animales magras y una correcta hidratación, principalmente con agua, disminuyendo el consumo de alimentos ultraprocesados”.

¿El teletrabajo influye en la alimentación de las personas? ¿De qué manera?

“Según cómo planifiquemos y nos organicemos con las compras de alimentos y los momentos de descanso que destinamos a alimentarnos, el teletrabajo va a influir de manera positiva o negativa. Mis recomendaciones son: no comer en el mismo momento y lugar en donde estamos trabajando, sino hacer pausas activas tanto para movilizarnos como para alimentarnos; entre una comida y otra tratar de generar un lapso de 4/ 5 hs, y que esas ingestas sean completas (incluyendo proteínas, frutas, verduras, grasas y fibra e hidratación)”.

¿Qué hábitos alimenticios son importantes adquirir en el día a día?

“Primero es importante definir la palabra hábito, que es una acción que se repite de manera constante consciente o inconsciente. El hábito se construye y se puede cambiar a lo largo del tiempo, no es innato. Ese tiempo va a depender de la acción en sí, la persona y la circunstancia. Por ende, si hablamos de hábitos saludables, hacemos referencia a todas aquellas conductas o comportamientos asumidos como propios que actúan de manera positiva en la persona”.

¿Qué ocurre con el hábito de comer en la noche antes de acostarse?

“Lo ideal para un correcto descanso es que la última comida del día sea por lo menos 2 horas antes de acostarse, y que esa última comida no sea abundante y lo más temprano posible, alrededor de las 20/21 horas”.

¿Cómo afecta la alimentación en las emociones y estados de ánimo?

“Ciertas emociones y sentimientos, como el enojo, la angustia, el miedo, la ansiedad y el estrés, pueden llevarnos a tener una sensación de aumento de apetito, a picar entre comidas, a consumir alimentos que tienen excesivas grasas, o a darnos atracones con un sentimiento de malestar que incrementará a su vez la tensión, creándose un círculo vicioso. Muchas personas que tienen problemas con su peso comparten una misma característica: la dificultad para identificar las propias emociones en relación a la comida y cómo estas pueden conducirlos en forma directa al acto de comer automáticamente”.

“Los hábitos saludables son las conductas o comportamientos asumidos como propios que actúan de manera positiva en la persona”

¿Qué hacer para no caer en el sedentarismo?

“La recomendación de movimiento va a sugerirse en todas las etapas de la vida y se trabaja conjuntamente con la alimentación. Es muy importante estar en movimiento y en actividad, ya que de esta manera nuestro cuerpo gana fuerza y masa muscular, capacidad aeróbica, flexibilidad, coordinación”.

Si la persona lleva una vida sedentaria, ¿cuáles son las recomendaciones para revertir esa situación?

“La recomendación es que incorpore progresivamente el movimiento, y que sea adaptado a su edad y estado físico, con seguimiento de profesionales especializados en dicha área. Naturalmente, al principio puede costar, debemos probar de a poco, ver cómo nos sentimos y dar tiempo a que el cuerpo se adapte y genere el hábito”.

El boom de los deliveries ¿impactó en la salud de las personas?

“En los últimos años el mayor impacto se dio con la implementación de aplicaciones para dicho fin y se acentuó en la pandemia. Para contrarrestar hay que reforzar la planificación alimentaria de las compras y comidas semanales utilizando estrategias como el Meal Prep (preparación de comidas) que se realiza cocinando varias cosas a la vez, para reducir el tiempo que la persona pasa cocinando, luego se freezan en porciones y están listas para cuando las quiera consumir.

También utilizar el delivery como oportunidad para, sin salir de casa, proveer de frutas, verduras, productos de almacenes naturales como cereales integrales, frutos secos, legumbres, semillas o alimentos congelados que no tengan conservantes”.

“Según cómo planifiquemos y nos organicemos con las compras de alimentos y los momentos de descanso que destinamos a alimentarnos, el teletrabajo va a influir de manera positiva o negativa“.

¿Qué alimentos son los más recomendables ante las altas temperaturas?

“La alimentación que recomiendo en verano es basada en frutas y verduras de estación, frutos secos, aceites crudos, legumbres, cereales integrales e hidratación con agua principalmente”.

El ejercicio físico y las altas temperaturas, ¿qué información es importante tener en cuenta?

“Se recomienda no entrenar en horarios picos, reforzar ingesta de alimentos nutritivos e hidratación pre y post esfuerzo. En el caso que sea al aire libre con ropa clara, protección solar, sombrero/gorra y no sobreentrenar los días de mucho calor”.

Si una persona adquiere una rutina saludable, ¿en cuánto tiempo debería comenzar a notar resultados? ¿Y cuáles son esos cambios positivos?

“Desde el primer día de entrenamiento el cuerpo refleja cambios, ya que la persona se va a sentir con más energía, más activa, sin síntomas digestivos, va a dormir mejor, concentrarse más y mejorar el estado de ánimo. Es importante sostener el hábito en el tiempo para lograr el objetivo de mantenerse”.

Compartilo en: