Actualidad

12, Enero 2021

“Efecto mundial” ¿Qué es y cómo afecta a las economías?

A partir de las experiencias vividas desde los últimos mundiales, se habla de un aparente crecimiento económico en los países organizadores de la Copa, pero también en los países que resultan ser los campeones de este encuentro, pero ¿realmente hay tal efecto?

El 20 de noviembre arrancó el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y en cada edición se analiza si hay un vínculo entre el éxito futbolístico y el desempeño económico de los países que resultaron ganadores del certámen, pero más precisamente, lo que sucede en las economías de los países que son sede del evento. 

¿Cuáles son las inversiones y ganancias de Qatar?

Tener la posibilidad de organizar el mega evento futbolístico propiciado por FIFA y además ser el primer país del medio oriente en ser sede, es una oportunidad de la que Qatar espera un impacto económico de 16.600 millones de dólares.

En el proceso de desarrollo y modernización que dispuso el país, los dos sectores que resultaron más beneficiados son la construcción y el turismo, ya que gracias a la Copa del Mundo de la FIFA, arribarán al país asiático 1,5 millones de visitantes, lo que representa más de la mitad de su población, calculada en 2,8 millones de habitantes. 

Gracias a este gran flujo de visitantes, el secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado (CS), Hassan Al Thawadi, informó que los puestos de trabajo creados este año fueron 75.000 para cubrir todos los servicios que se ven involucrados. 

Desde la designación de Qatar como sede, se construyeron siete estadios: Lusail que tiene 80.000 butacas; Al Bayt con espacio para 60.000 personas y los estadios 974 , Áhmad bin Ali, Al Janoub, Al Thumama y Education City que recibirán a 40.000 espectadores. Además de construir nuevas sedes, la mano de obra fue necesaria para poder remodelar el Estadio Khalifa Internacional y desarrollar una infraestructura sólida para alojamientos y transportes. 

El efecto mundial que realmente sucede, es el conjunto de obras monumentales que quedan en cada país organizador y que podrán ser utilizadas por las generaciones futuras

Sobre este último punto, desde el gobierno qatarí detallan que se construyó una moderna red de transporte público, compuesta por un metro con tres líneas y 37 estaciones, otras tres líneas de tranvía y un esquema de autobuses que cubre Doha y sus alrededores. El sistema conecta a los ocho estadios del Mundial y podrá utilizarse de manera gratuita con la Hayya Card que cada visitante debe gestionar como permiso de ingreso al país.

Más allá del ingreso millonario, el crecimiento se ve reflejado en varios aspectos, que se dan gracias a la inversión realizada para este evento deportivo mundial. En ese sentido, el secretario general Al Thawadi declaró en varias oportunidades que “el legado será un conjunto de obras que serán utilizadas por las generaciones venideras. Nuestros estadios de última generación, infraestructura deportiva y experiencia son peldaños para hacer de Qatar el centro deportivo de la región”.

¿Qué sucedió en ediciones anteriores?

Según el análisis de especialistas, el valor agregado bruto de más de 16 millones de dólares que quedará en Qatar, es comparable al impacto de las Copas de Rusia 2018 y Brasil 2014. Esta cifra no incluye el impacto económico de la infraestructura de capital ni la inversión heredada, por lo que el beneficio será aún mayor. 

En el caso de Rusia, durante el 2018 el crecimiento económico fue notable de acuerdo a los informes realizados posteriormente, ya que en algunas de las regiones con mayor presencia de la competición recibieron, en tan solo un mes, el equivalente al número total de turistas que solían recibir anualmente.

Si se hace referencia al nivel de ocupación, el Mundial de Rusia comportó la creación de 100.000 puestos de trabajo a diferentes sectores contratando, como en Qatar, gran parte de ese grupo humano para la construcción. En este rubro, se destinó gran parte de la inversión a la creación o remodelación de 12 estadios, 13 hospitales, 96 campos de entrenamiento, 11 aeropuertos, 3 estaciones de tren y 12 autopistas. Además, se construyeron 27 hoteles de nueva planta. 

A pesar de ser una inversión muy elevada, para fines del 2018 se calculaba que en 2024 Rusia ya habrá amortizado la inversión y podrá experimentar un beneficio neto de los proyectos comenzados a raíz de la designación como sede de la competición.

¿Qué sucede con los países campeones?

Luego de cada mundial de fútbol, especialistas en economía analizan posibles efectos desencadenados en el país campeón a partir del desempeño exitoso. Un grupo de economistas contactados por The Washington Post señalan que, desde el Mundial de 1990 en Italia, los ganadores tuvieron en promedio un aumento de su Producto Bruto Interno (PBI) del 1,6% por sobre lo que normalmente debieran tener.

Sin embargo,otros especialistas señalan que si bien ganar el Mundial puede generar un impacto positivo en la economía, hablar de una relación de causalidad directa entre ser los ganadores de la copa y una suba del PBI no tiene rigor científico. 

Siguiendo esta línea, indican que en general, las condiciones materiales son más fuertes que la euforia de ganar una Copa del Mundo, aunque destacan que esta actitud de las personas en general tracciona el consumo, aumentando el mismo. 
Como conclusión general de todos los mundiales, se destaca que la principal beneficiaria de este evento deportivo cada cuatro años, es la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​ universalmente conocida por su sigla francesa FIFA. Esta organización es la que obtiene de forma directa millones de dólares provenientes de la venta de entradas y exige a cada país organizador las inversiones necesarias para el desarrollo de este evento deportivo.

Compartilo en: