Actualidad

12, Enero 2021

Los adultos ¿pasan más tiempo en las pantallas que los niños y adolescentes?

A fin de conocer los hábitos de consumo de pantallas, Norton Cyber Safety Insights Report 2022 publicó un informe basado en una encuesta online a 1.002 adultos españoles. El 90% de los encuestados afirma que los menores de 18 años tienen adicción a las pantallas, pero también confiesan que destinan muchas horas mirando una.

Según el informe, casi 6 de cada 10 admiten que pasan demasiado tiempo mirando pantallas, y el 33% reconoce que presenta una adicción a las pantallas. La mitad de las personas consultadas, afirma que la cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas repercute negativamente en su salud mental (40%) o física (56%).

Imagen de Getty

Respecto a los dispositivos más utilizados, el smartphone es el aparato al que los adultos consideran que le dedican demasiado tiempo (56%), especialmente los más jóvenes de 18 a 39 años (77% frente al 48% de los encuestados de 40 años o más). 

¿Estos hábitos se transmiten a los más pequeños? Efectivamente. Casi 9 de cada 10 encuestados consideran que madres y padres utilizan demasiado las pantallas para entretener a los niños, incluidos los padres de menores de 18 años (87%). A pesar de este indicador, el 81% de ellos opina que es muy importante controlar el tiempo de uso de los menores.  

En relación al acompañamiento de los mayores y la educación en ciberseguridad, el 77% de los padres con hijos menores de 18 años aseguró que sus hijos hicieron algo en sus dispositivos sin su permiso, tales como contactar con alguien inintencionadamente, hacer clic en un enlace sospechoso y/o acceder a contenidos inapropiados para su edad.

Ciberseguridad: recomendaciones

Más allá del tiempo dedicado a las pantallas, es fundamental la conducta y responsabilidad para que tanto niños, jóvenes y adultos naveguen seguros en Internet. En este sentido, Norton compartió recomendaciones:

  • Conocer los peligros de Internet.
  • Recordar que la identidad es importante. 
  • Tener cuidado con lo que se descarga (no hacer clic en las URL de un correo electrónico, un mensaje de una red social o descargar contenido de webs que no son de confianza).
  • Emplear un gestor de contraseñas y mantener las cuentas de las redes sociales seguras.
  • Mantener la conexión a Internet segura en el hogar y en lugares públicos.
Compartilo en: