Saludablemente

12, Enero 2021

Cómo se recupera el corazón después de un infarto

Una investigación reveló que la respuesta inmunitaria del cuerpo es crucial para el proceso de autosanación del músculo cardíaco.

Según una reciente investigación publicada en el Journal of Clinical Investigation, el corazón tiene la capacidad de repararse a sí mismo luego de un infarto de miocardio. Personal científico comprobó que la respuesta inmunitaria del cuerpo y el sistema linfático es sumamente importante para posteriores tratamientos cardiológicos.

También descubrieron que los macrófagos, es decir, las células especializadas que pueden destruir bacterias o iniciar respuestas inflamatorias útiles, producen un tipo particular de proteína llamada VEGF. Para que el corazón se repare por completo, es necesario eliminar las células muertas (esferocitosis) y ahí es donde entran en juego los macrófagos.

Cuando una persona sufre un ataque cardíaco, corre riesgo de insuficiencia cardíaca, es decir, que el corazón se vuelve incapaz de seguir bombeando sangre por todo el cuerpo. Esa situación se reduce con medicamentos como los betabloqueantes. Lo cierto es que este órgano tiene la capacidad de autorregenerarse gracias a estos procesos del metabolismo.

Compartilo en: