Actualidad

12, Enero 2021

Alejandro Melamed: “Estos tiempos, son tiempos para valientes”

El Grupo SanCor Salud continúa llevando adelante su Ciclo de Charlas Recrear. Esta vez, con la participación exclusiva de Alejandro Melamed para dialogar sobre “Cómo liderar la crisis y la transformación hoy”, dirigida principalmente a los referentes y líderes empresariales.

Alejandro Melamed es contador público y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires, conferencista, coach ejecutivo y confidential advisor, director general de Humanize Consulting, consultora que fundó en 2015 y a través de la cual brinda servicios a las principales empresas de Iberoamérica.

En un encuentro virtual, el profesional hizo alusión al denominado contexto BANI. “El mundo es bien frágil. Esta fragilidad extrema nos lleva a la ansiedad de querer traer el futuro al presente. Los cambios son no lineales, una distinción respecto a lo que todos fuimos educados. No pasa nada y de repente pasa un montón. Vamos todo el tiempo moviéndonos. Esto nos lleva a la incompresibilidad. Y en este contexto cada uno tiene que liderar a sus equipos”.

El expositor aseguró que en la actualidad la sociedad está viviendo una situación de extrema presión y mínima tolerancia. “Mucha gente en esta situación no sabe qué hacer, cómo responder y este es uno de los primeros desafíos que tienen los líderes”. Para ello, recomendó tres herramientas para responder a esta dificultad: serenidad, humanidad y transparencia.

Autoconfianza y confianza recíproca

Con la intención de incentivar el rol de un buen líder, Alejandro Melamed invitó a pensar en la autoconfianza y la confianza recíproca, ya que cuando empiezan a emerger estos aspectos, la capacidad de responder es absolutamente diferencial. “Lo que se hace desde el corazón, conectando los valores nuestros con todo lo que hacemos, es lo que nos permite alcanzar la plenitud de sentirnos dignos de ser quienes somos y llevar con orgullo nuestras marcas, para transformar la tragedia en experiencia y transitar todo drama con mucha dignidad, con toda la entereza que nos caracteriza”.

En su discurso, prestó especial atención a dos conceptos claves: valentía y coraje. “Valentía es actuar de acuerdo a valores, eso que requiere y expresa valor para actuar”. En cuanto a una persona valiente “es aquella que puede asumir una situación, un desafío complejo más allá del peligro y del posible temor”. En este sentido, Melamed expresó que la valentía no es tomada como una cualidad sino como un acto, una forma de actuar.

“Valentía es actuar de acuerdo a valores, eso que requiere y expresa valor para actuar”.

En cuanto al coraje, indicó que “implica el valor, la decisión y el apasionamiento con los que se acomete una acción y se afronta una dificultad. Es la conciencia de que hay algo por lo cual vale la pena arriesgarse”. En el contexto actual, el profesional manifestó que los tiempos que vivimos y viviremos requerirán cada vez más coraje para orientarnos, cada vez más valentía para poder poner en valor aquello que nos moviliza. “Estos tiempos son tiempos para valientes”.

El poder del no lo sé

“Hasta hace muy poco tiempo, el líder era quien tenía todas las respuestas a todos los temas. Hoy en día el líder es quien tiene las preguntas más potentes”. Dicho esto, Melamed planteó una fórmula interesante para conducir un equipo: el poder del no lo sé. Se trata de mostrarse vulnerable, no como un síntoma de fragilidad, sino de fortaleza. “No lo sé, son tres palabras que demuestran humildad y autoconfianza y expresan más poder que debilidad cuando no sabemos la respuesta y lo manifestamos”, manifestó Alejandro.

“Hasta hace muy poco tiempo, el líder era quien tenía todas las respuestas a todos los temas. Hoy en día el líder es quien tiene las preguntas más potentes”.

Para finalizar, Melamed propuso un concepto para hacer frente y abordar estos tiempos: la antifragilidad. “Es la capacidad para beneficiarse y prepararse para la próxima crisis, reaccionar frente a los contratiempos y mejorar algo”. Propuso en este sentido “desarrollar la antifragilidad que es prepararse en cada situación para aprender, para capitalizar con humildad, valentía y coraje”.

Compartilo en: