Actualidad

12, Enero 2021

Siete razones científicas que confirman el calentamiento global

Existe una larga lista de problemáticas que aún no están resueltas y que contribuyen a que el planeta se caliente por encima de los 1.5 grados.

El calentamiento global es preocupante. Foto: Freepik

Hace más de 100 años que la comunidad científica evalúa el proceso del calentamiento global y han llegado a un consenso interno sobre la gravedad de este problema. El mayor desafío es trasladar este consenso al resto de la sociedad, principalmente, a los grandes grupos económicos para que accionen lo antes posible.

El aumento de la temperatura se da por la acumulación de gases en la atmósfera que evitan que parte de la energía que llega al planeta, pueda liberarse. A mayor concentración de gases (como por ejemplo el dióxido de carbono), más rápido se calienta el planeta. Hay personas que descreen de esta situación argumentando que la Tierra supo atravesar temperaturas mayores a las actuales pero, todos los estudios científicos evaluaron y demostraron un sistemático aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2.

Es sumamente importante utilizar los recursos de forma sustentable. Las claves para entender que el planeta se está calentando son muchas, pero se destacaron las siguientes:

1- Aumento de la población mundial. Según la ONU “se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de personas en los próximos 30 años, de 7,7 mil millones en la actualidad a 9,7 mil millones en 2050 y podría alcanzar un máximo de casi 11 mil millones alrededor de 2100”. A mayor cantidad de personas, mayor consumo y liberación de gases perjudiciales para el medioambiente.

2- Cambio en la dieta. En los países en desarrollo se evidenció que el mejoramiento de la situación económica se traduce en un mayor consumo de carne. El ganado libera grandes cantidades de metano que es un gas de efecto invernadero con un efecto aún mayor que el CO2.

3- Expansión de la frontera agropecuaria. Al aumentar la producción ganadera, aumenta la necesidad de alimentar a estos animales. Para producir un kilogramo de carne, se requiere de muchísimos kilogramos de alimento, ya sean vegetales, granos o semillas.

4- Pérdida de sumideros de carbono. Mayor cantidad de áreas naturales  que se utilizan para la agroindustria. En una publicación de la revista Nature a cargo de Luciana V. Gatti y su equipo de investigadores, se destacó que esto no sólo implica una pérdida de biodiversidad local, sino que zonas que anteriormente podían incorporar dióxido de carbono del aire ahora lo emiten.

5- Deshielo. El hielo refleja una parte de la energía que llega a la Tierra desde el sol. Al disminuir los hielos, no hay reflexión y nuestro planeta absorbe esa energía.

6- Subsidios a los combustibles fósiles. Las industrias se ven alentadas a continuar produciendo quema de estos recursos. Un cambio en la dirección de estos fondos hacia las energías renovables como la eólica y la solar tendría un gran efecto en mitigar la problemática.

7- Retroceso del permafrost. En regiones como Siberia, existen hielos que cubren el suelo hace miles de años. Debajo de esta capa helada se encuentran depósitos de metano que se liberan y contribuyen al calentamiento.

Es indispensable accionar lo antes posible para evitar consecuencias globales de mayor magnitud.

Compartilo en: