Maternidad

12, Enero 2021

Para ir a jugar

Cartón, tela y madera, son algunos de los simples materiales que dan forma a los juguetes sustentables que hoy marcan tendencia entre los más chicos de la casa. Cuentan una historia y también invitan a crear y experimentar.

Niño jugando

Lejos de los movimientos, los sonidos y las luces que encienden la diversión con sólo tocar un botón, una nueva generación de juguetes—que recuerda a los atesorados cuidadosamente por los abuelos hasta la llegada de los nietos a la familia—se diferencian del resto y pisan fuerte en el territorio infantil.

En los últimos años, los juguetes sustentables son alternativas con una presencia creciente.  Ya sea desde los estantes de las jugueterías, ocupando un lugar en los carritos de las tiendas virtuales o en los puestos de ferias, captan la atención de quienes buscan algo diferente para los más chicos.

Materiales y algo más

En sintonía con las tendencias que promueven la reutilización de materiales, el uso de materias primas de origen natural producidas responsablemente y la producción de bienes durables en el tiempo, estos juguetes llevan el sello se haber sido creados fuera de los circuitos habituales de la fabricación en serie. 

Muchos de ellos son realizados de manera artesanal en su totalidad; otros, llevan la huella personal de quien interviene en alguna de las etapas productivas. Es el caso de los juguetes realizados en madera a los que alguien da el color final a través de su pincel o los muñecos que nacen de telas, hilos y lanas en manos de habilidosas costureras o tejedoras.

Otras propuestas, dan vida a casas y muebles que pueden ser intervenidos, o a personajes y vehículos únicos realizados a partir de la utilización de cartón proveniente del reciclaje o diferentes materiales de descarte.

También para aprender

Por sus características (sencillas y poco estructuradas) la mayoría de las propuestas, tienen en común la intención de que ese juguete pueda ser uno y a la vez, miles.  Son diseñados bajo un concepto que facilita y estimula el desarrollo por medio de la experimentación y la creatividad. Así, los niños se convierten en dueños no sólo de un juguete, sino también de los significados que le dé su imaginación en diferentes momentos.

Los juguetes sustentables también son una buena excusa para que podamos transmitir a los más chicos valores relacionados con el cuidado de su entorno.  Principalmente, podemos descubrir junto a ellos cómo se construyó ese juguete, cómo cuidarlo y qué otros objetos similares podemos construir en familia a partir de elementos en desuso.

Recordemos siempre que la sencillez y la simplicidad son grandes atributos de los elementos de juego y que lo más importante es tener tiempo, ganas y energía, para saber abrir la puerta de la imaginación y salir a jugar.

Compartilo en: