Maternidad

12, Enero 2021

Juli León: “La maternidad para mí es contemplar el milagro de la vida todos los días”

Maternar en comunidad con el plus de la era digital, un espacio de encuentro y vivencias, una conexión real en la virtualidad. Para conocer más sobre el rol de la maternidad cada vez más visible en las redes sociales, contactamos a Juli León quien nos comparte su mirada personal.

Madre de Violeta, Nina y Tita (la mascota de la familia), pareja de Santiago hace 27 años, escritora desde muy pequeña, guionista y fanática de las series y películas. Amante de su trabajo, apasionada de compartir experiencias y conectar con la gente. Como ella misma se define, “¡Siento que soy tantas cosas! Todos los roles que desempeño me completan”. Vamos a conocerla a ella, Juli León, una mujer que a través de reflexiones espontáneas y optimistas en @madreinargentina, busca compartir sus puntos de vista logrando atrapar a gran cantidad de seguidores en el mundo digital.

Sos una madre que eligió expresarse públicamente a través del blog y las redes sociales. ¿Qué te motivó a hacerlo? ¿Con qué fin?

¿Qué es la maternidad para Juli León?

Arranqué con “Madre in Argentina” cuando mis hijas tenían 8 y 10, hace casi 10 años. En aquel momento sentía que todo lo que veía en los blogs de maternidad giraba en torno al mundo de los bebés. Faltaban mamás que tuvieran hijos más grandes, que hablaran de otras cosas que no fuera la lactancia, los pañales y el puerperio. Necesitaba conectarme con pares, con mujeres que estuvieran en la misma que yo: escuela, piojos, pijamadas… Así que al no encontrar en ningún lado lo que buscaba decidí crearlo.

Desde muy chiquita sabía que -fuera como fuera- iba a ser mamá… Siempre lo supe. No quería perderme la posibilidad de experimentar el más incondicional de los amores. Cuando tuve a mis hijas sentí que una parte de mi rompecabezas se completaba, que siendo madre se llenaba ese espacio en mi corazón. La maternidad para mí es eso… contemplar el milagro de la vida todos los días. Cuidar, mimar, admirar, apoyar, acompañar. Es un sentimiento totalmente diferente a todo lo conocido. Ser mamá es uno de los roles que más me gusta desempeñar. 

¿Por qué “Madre in Argentina”? ¿Cómo nos impacta Argentina a la hora de criar?

“Madre in Argentina” fue el nombre que apareció para darle sentido a este espacio que nació con la idea de conectar con otras madres. En la época en que tuve a mis hijas no existía esto de criar en comunidad, de compartir experiencias. No sé cómo será en otros países, pero acá siento que somos mamás muy conectadas entre nosotras, cariñosas, trabajadoras, culposas, graciosas, con una capacidad increíble de entrega y con el plus de poder reírnos de nosotras mismas y de nuestros errores. Somos mamás súper presentes, muy involucradas con lo que hacemos, conscientes de que queremos hacer las cosas bien, aunque no siempre nos salga.

En tu blog hablás de las cosas interesantes que suceden al maternar ¿Cuáles fueron esos momentos que te hicieron empezar a ver diferente? ¿Cuáles son las decisiones más complejas de la maternidad?

Decisiones complejas hay siempre, todo el tiempo estamos tomando decisiones. Creo que empecé a ver las cosas de manera diferente cuando ellas crecieron, cuando empezó la adolescencia. En algún momento entendí que las herramientas ya habían sido dadas y que ahora era tiempo de acompañar y confiar. Soy una mamá un tanto sobreprotectora así que no me resulta fácil, lo admito, y no porque no confíe en ellas sino porque me sale la cuidadora nata de adentro. Pero sí, cuando crecieron entendí que era hora de empezar a ocupar otro lugar como mamá. Te diría que el momento bisagra fue justamente ese en el que me di cuenta de que ya no me necesitaban tanto como antes.

Tus posteos son frescos, sinceros, con tinte de esperanzas siempre ¿Qué les querés hacer sentir a tus seguidores/as?

Intento compartir experiencias que me hacen bien y que pueden servirles a otros… Ya sea una serie, un producto o una reflexión. Siento que los diferentes puntos de vista sobre una misma cosa nos enriquecen. Así que lo que hago es abrir el juego… contar lo que me pasó -o me pasa- a mí con respecto a algo puntual para que del otro lado también se animen. Saber que puede resultarle útil a otra persona para mí es muy importante. Compartir experiencias da una sensación muy grande de compañía, de saber que no somos las únicas a las que nos pasa, que no estamos solas.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

¿Sabes que no soy una persona que vive proyectando? Estoy muy enfocada en el día a día, en el presente. Pero ya que me preguntas te contesto: quiero seguir con “Madre in Argentina” (para siempre) porque es un espacio que me da alegría y felicidad, es mucho más que mi trabajo. Y también me gustaría viajar en familia. Disfrutamos un montón de viajar juntos y hay tantos lugares que nos gustaría conocer. Seguir escribiendo y poder viajar, dos de mis cosas preferidas en la vida. ¡Esos son mis proyectos!

Compartilo en: