Actualidad

12, Enero 2021

Stop: Autoexaminate

En el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama declarado así por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación del Grupo SanCor Salud lanzó una nueva campaña de alcance nacional: Stop: Autoexaminate. El mensaje invita a detenerse y destinar un momento cada mes para el autoexamen mamario.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres a nivel mundial. Cada año se diagnostican 22 mil nuevos casos, según el Ministerio de Salud en base a datos del Observatorio Global del Cáncer. Si bien estos índices no son alentadores, es importante saber que el tratamiento de la enfermedad puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo. En estadios iniciales tiene una tasa de curación cercana al 90%.

Autoexamen mamario

La propuesta de Fundación SanCor Salud es una invitación para realizar la autoexploración mamaria todos los meses, un control importante que puede hacerse desde la comodidad del hogar. Hacerse una pausa, detenerse para ocuparse de cuidar la salud. 

Esta práctica permite reconocer el estado de las mamas y determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición. La consulta con un profesional de la salud es necesaria si la mujer nota alguno de estos cambios:

  • Bulto o nódulo duro cerca de la axila.
  • Cambios en la forma.
  • Arrugas, hoyuelos, protuberancias o crestas en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento, hinchazón, dolor o sensación de calor.
  • Picazón, llagas, erupciones o escamas.
  • Secreción Sanguinolenta del pezón.

Si menstruás, elegí un momento del ciclo en el que las mamas estén menos sensibles. El mejor momento para realizarlo, suele ser la semana posterior a la finalización del período. 

No olvides los controles de rutina

  • Ecografía mamaria: es el método de elección en el estudio de mujeres menores de 40 años. Su objetivo es el estudio de lesiones mamográficas, presencia de vascularización o de masas palpables para determinar si son sólidas o quísticas.
  • Mamografía: es una radiografía de ambas mamas que debe realizarse a partir de los 40 años y permite diagnósticos precisos de enfermedades o de tumores aún cuando sean demasiado pequeños y/o con presencia de prótesis para ser percibidos al tacto.

Para conocer más sobre esta iniciativa, la Fundación SanCor Salud invita a visitar su sitio web, donde es posible encontrar información ampliada y recursos audiovisuales que completan la campaña: https://cancerdemama.sancorsalud.com.ar/ 

Compartilo en: