12, Enero 2021
En algunas ocasiones, revisar el celular puede ser beneficioso para el cerebro
Una serie de investigaciones demostraron que existe una conexión entre la verificación de notificaciones y la frecuencia de uso de un smartphone
En general, se asocia que la consulta intensiva del celular genera cuadros de estrés y ansiedad. Incluso, un estudio publicado en el British Journal of Psychology demostró que revisar el teléfono durante todo el día es un signo de función cognitiva deficiente, es decir, disminuye la atención y concentración en paralelo con problemas de memoria. No obstante, el teléfono es una herramienta que, dependiendo de cómo se use, puede ayudar a mejorar la salud del cerebro.
Hallazgos de Andree Hartanto, profesor de Psicología de la Universidad de Singapur, demostraron que las aplicaciones relacionadas con herramientas útiles como la calculadora o mapas pueden ayudar a las personas a ahorrar recursos cognitivos y reservarlos para otras tareas mentales que los requieran. Cuando utilizamos este dispositivo hay que ser conscientes e inteligentes para optimizar ventajas y minimizar los impactos negativos. Aquellas apps necesarias para lograr un objetivo momentáneo son aliadas, contribuyen a que los usuarios destinen su tiempo y esfuerzos mentales en actividades sociales más complejas.
Está claro que los estímulos y desafíos no virtuales entrenan nuestra capacidad de razonamiento. Valerse regularmente de ayudas externas tecnológicas aumenta la pereza, la flexibilidad mental se ve afectada y puede afectar nuestra creatividad. Por eso, siempre se debe lograr un equilibrio entre los dispositivos que manipulamos y los aprendizajes cotidianos que surgen de la experiencia con “el mundo real”.