12, Enero 2021
“Siempre hay algo para leer”, una campaña nacional que promueve la alfabetización en Argentina
La iniciativa es impulsada por el Consejo Publicitario Argentino, y busca visibilizar las problemáticas alrededor de la lectura en la juventud y fomentarla.
En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Publicitario Argentino (CPA) lanza la campaña “Leeles. Siempre hay algo para leer”, con el apoyo de “Argentinos por la Educación”. El objetivo es comprometer a los adultos a fomentar la lectura diaria en los niños.
La iniciativa, lanzada este lunes, busca resaltar, por medio de una serie de spots gráficos y audiovisuales, la importancia de leer en los hogares para construir un futuro mejor para los niños y niñas de nuestro país. Además de leerles cuentos o fomentar el gusto por la literatura, también se pueden utilizar materiales cotidianos como una receta de cocina, la letra de una canción o una revista de fútbol.
El lanzamiento se realiza tras la presentación del informe “Índice de Resultados Escolares Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y Sandra Ziegler. El estudio muestra que, a nivel nacional, solo 45 de 100 estudiantes llegan a sexto grado de primaria en el tiempo esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática. A su vez, tan solo 13 de cada 100 estudiantes llegan al último año de secundaria con los conocimientos y el tiempo esperado.
El índice da cuenta de una caída en los niveles de aprendizaje y señala la importancia de fortalecer la alfabetización temprana e inicial, dado que los bajos desempeños se ven ya en la primaria y luego se trasladan a la secundaria.
“Desde 2023, muchas organizaciones y dirigentes venimos movilizándonos por la alfabetización inicial. Hemos logrado un acuerdo amplio que trasciende sectores y posiciones políticas o ideológicas. Esto fue un gran paso. Luego, fue muy positivo el acuerdo que las 24 provincias alcanzaron en el Consejo Federal de Educación para priorizar la alfabetización inicial. La campaña sigue. Ahora, con el impulso del Consejo Publicitario Argentino, la invitación es a que las familias participen”, señaló Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.
Por su parte, Florencia Saguier (presidenta del Consejo Publicitario Argentino) indicó: “Esta campaña es un pedido a todos, como parte de un ecosistema educador, para que promovamos espacios de lectura cotidianos, y así contribuir a fortalecer la alfabetización y comprensión lectora de las infancias.”
En este marco, el Grupo SanCor Salud se transformó en uno de los sponsors de la iniciativa “Leeles. Siempre hay algo para leer”, impulsada por el Consejo Publicitario Argentino. La compañía sostiene que promover estas causas es un pilar fundamental para construir una sociedad justa, equitativa y sostenible, que garantice que los estudiantes se desarrollen en un entorno que les permita progresar y crecer.
Para más información, visitar el sitio web https://queentiendanloquelean.org/