12, Enero 2021
Eclipse anular en Argentina
Un anillo de fuego de pronto aparecerá en todos los bordes de la Luna, en una conjunción cósmica que podrá disfrutarse mayormente en algunos puntos de Argentina y Chile, y en forma más parcial en toda Sudamérica.
La cita es el próximo 2 de octubre entre las 13:50 y las 17:30 (hora local), donde se podrá disfrutar de un eclipse solar anular, el cual se desplegará por gran parte del océano Pacífico y tendrá una duración de entre 3 y 7 minutos, aunque dependerá de la ubicación del observador.
Según detalla la NASA un eclipse solar anular sucede cuando la Luna se encuentra en el punto más alejado de su órbita por la Tierra, llamado Apogeo. Es decir, que el satélite natural se ve más pequeño que el Sol y no lo cubre por completo.
A consecuencia de esto, la Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de nuestro satélite natural. En este tipo de fenómenos la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece.
Algunas claves para disfrutarlo
Los expertos recomiendan cuidar los ojos y utilizar gafas o anteojos de eclipse certificados que cumplan con la normativa ISO 12312-2. El objetivo es filtrar la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa, protegiendo la vista del observador.
No se sugiere mirar el eclipse a través de cámaras, telescopios o binoculares sin filtros solares adecuados, ya que estos instrumentos concentran la luz solar y pueden aumentar el daño ocular.
No se deben utilizar materiales caseros, radiografías o vidrios oscuros para observar el fenómeno, ya que no ofrecen la protección adecuada.
Te dejamos la explicación de la NASA acerca del fenómeno, para adelante algo de la experiencia que se podrá vivir: