12, Enero 2021
Vitiligo: una condición que provoca pérdida de color de la piel
Hoy se conmemora el Día Mundial de Vitiligo, con la finalidad de generar conciencia sobre esta patología de origen desconocido. Cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 25 de junio como el Día Mundial del Vitiligo, una afección dermatológica que, aunque es común, es muy poco conocida.
Se trata de un trastorno autoinmunitario crónico que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural, dando paso a la aparición de manchas blancas. Puede afectar a cualquier persona, en cualquier edad, y puede presentarse también en el cabello y el interior de la boca.
Si bien se desconoce el origen del vitiligo, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), “los científicos creen que es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca y destruye las células de la piel que producen la pigmentación”.
El vitiligo es una afección crónica para la cual todavía no existe una cura, pero no pone en riesgo la vida ni es contagiosa.
Síntomas del vitiligo
Manchas blancas despigmentadas en la piel: son más comunes en áreas expuestas al sol como las manos, pies, brazos, cara, y labios.
Pérdida de color en el cabello: el pelo puede volverse blanco prematuramente en el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, y la barba.
Pérdida de color en las membranas mucosas (interior de la boca y la nariz).
Sensibilidad a las quemaduras solares: las áreas despigmentadas son más sensibles a las quemaduras solares, por lo que es importante utilizar protección solar.
Tratamiento
El tratamiento para el vitíligo puede variar según la edad de la persona y de la gravedad y la distribución de las manchas. En todos los casos, es muy importante evitar la exposición directa al sol.
De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, “existen medicamentos y terapias con luz para ayudar a devolverle el color a la piel o hacer que su tono sea más uniforme, aunque los resultados varían y son impredecibles”.
Además, explican, “algunos tratamientos tienen efectos secundarios graves. Por eso, el proveedor de atención médica te puede sugerir que primero intentes mejorar la apariencia de la piel con productos autobronceantes o maquillaje”.