Actualidad

12, Enero 2021

Dengue: principales medidas de prevención

Según la OMS, cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones y cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo. Compartimos algunas recomendaciones para prevenirlo.

Getty Images

Los casos de dengue crecen de manera acelerada. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud ya se registraron 95.705 pacientes con dengue, 82% de los cuales fueron diagnosticados durante 2024

Se trata de una enfermedad viral, que afecta a personas de todas las edades, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Con la temporada de calor y humedad en aumento, es esencial estar informados sobre cómo prevenir y cuidarse contra esta enfermedad.

El dengue registra un comportamiento estacionario donde en el hemisferio sur ocurre durante la primera mitad del año y en el hemisferio norte, en la segunda mitad correspondiendo -en ambos casos- a los meses más cálidos y lluviosos.

Síntomas

En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves como fiebre elevada (38° o más), dolor de cabeza muy intenso, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días.

En caso de experimentar fiebre y cualquiera de estos síntomas, es crucial buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

¿Cómo prevenirlo?

La prevención es clave para evitar la propagación del dengue. Algunas de las recomendaciones más divulgadas por organismos de la salud incluyen:

Eliminar criaderos de mosquitos: cualquier recipiente de agua puede ser un criadero.

  • Desechar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos), mantener limpios los desagües y tapar adecuadamente tanques.
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.

Protección personal: usar repelente de mosquitos e insecticidas ambientales, utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas -principalmente en actividades al aire libre-, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Compartilo en: