12, Enero 2021
Incendios en Los Alerces: ¿podemos evitarlos?
El cambio climático facilita las condiciones para los incendios. Las variaciones en la temperatura o las frecuentes sequías propician la propagación del fuego, por lo que resulta imprescindible extremar los recaudos.
Nuevas noticias se conocieron del incendio forestal en el sur del país. El fuego, que comenzó el pasado 25 de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”, lleva arrasadas más de 3000 hectáreas de bosque nativo. En el día de ayer se informó que la propagación se extendió a Esquel y las autoridades locales debieron evacuar la zona del río Percy.
En un contexto en el que el cambio climático avanza sin reparos, con calores extremos y poca probabilidad de lluvias, entre otros fenómenos, es vital tomar todas las precauciones del caso para evitar accidentes que puedan desembocar, por ejemplo, en incendios incontrolables.
Los expertos señalan estos consejos para extremar los recaudos:
- Nunca hacer fuego fuera de los lugares habilitados.
- No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos sobre el terreno.
- Hacerse cargo de los residuos generados. Las latas y los vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
- Si hay mucho viento, no encender fuego aunque estés en un sitio autorizado.
- Consultar el índice meteorológico de peligrosidad de incendio.
¿Por qué se incendian los bosques?
En este punto, se pueden dividir las causas en dos grupos: causas naturales y antrópicas. En la primera, se incluyen, por ejemplo, la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas, principalmente cuando estas no son acompañadas de lluvia. Otra causa que puede producir incendios en algunas regiones es la actividad volcánica.
En el segundo escalafón, se menciona que la presencia del ser humano en los montes, bosques o en sus adyacencias, inevitablemente va acompañada de elementos, quehaceres o instalaciones que pueden ocasionar incendios, ya sea por negligencia (fogón mal apagado) o fuegos intencionales para deforestar.