Maternidad

12, Enero 2021

Presión baja en el embarazo: síntomas, causas y consejos para gestionarla

La presión baja durante el embarazo es una preocupación común para muchas mujeres. Aunque se asocia comúnmente con la presión arterial alta, la presión baja también puede afectar a las futuras madres.

¿Qué es la presión baja en el embarazo?

La presión baja, o hipotensión, se refiere a una presión arterial más baja de lo normal. Durante el embarazo, es esencial mantener un equilibrio adecuado en la presión arterial para garantizar un flujo sanguíneo óptimo tanto para la madre como para el feto.

Síntomas de presión baja en el embarazo:

  • Mareos y desmayos: Las mujeres embarazadas con presión baja a menudo experimentan mareos y, en casos más severos, desmayos.
  • Fatiga extrema: La falta de flujo sanguíneo puede provocar fatiga persistente.
  • Visión borrosa: La presión baja puede afectar la vista, causando visión borrosa o mareos visuales.

Causas de la presión baja en el embarazo:

  • Cambios hormonales: durante el embarazo, las hormonas experimentan fluctuaciones significativas, lo que puede afectar la presión arterial.
  • Depleción de volumen sanguíneo: el aumento del volumen sanguíneo puede hacer que la presión arterial disminuya, especialmente al cambiar de posición rápidamente.
  • Anemia: la deficiencia de hierro puede contribuir a la presión baja.

Durante el embarazo, es esencial mantener un equilibrio adecuado en la presión arterial para garantizar un flujo sanguíneo óptimo tanto para la madre como para el feto.

Consejos para gestionar la presión baja:

  • Hidratación adecuada: mantenerse bien hidratada es clave para evitar la deshidratación, que puede contribuir a la presión baja.
  • Comidas pequeñas y frecuentes: consumir comidas más pequeñas y frecuentes puede ayudar a mantener un nivel constante de glucosa en la sangre, evitando caídas bruscas de presión.
  • Descanso y sueño: descansar lo suficiente y mantener un horario de sueño regular es esencial para prevenir la fatiga.
  • Evitar cambios de posición bruscos: levantarse lentamente y evitar cambios de posición repentinos puede ayudar a prevenir mareos y desmayos.
  • Suplementos de hierro: en casos de anemia, los suplementos de hierro pueden ser recomendados por el médico para mejorar los niveles de hemoglobina.

La presión baja durante el embarazo es una condición manejable con el enfoque adecuado. Es fundamental que las mujeres embarazadas se comuniquen con su profesional de la salud para recibir orientación personalizada y asegurarse de que están tomando las medidas adecuadas para mantener su bienestar y el de su bebé. Al seguir estos consejos y estar consciente de los síntomas, las futuras madres pueden disfrutar de un embarazo más saludable y cómodo.

Compartilo en: