Cultura y sociedad

12, Enero 2021

“Todas mis obras están hechas con piezas recicladas”

Carmela Blanco se alza como una reconocida figura en el ámbito del arte y la escultura. Nos abre las puertas de su taller, para que hagamos un recorrido por la intimidad de sus obras y nuevas creaciones, que mezclan diferentes pasiones.

Carmela Blanco
Foto gentileza de Carmela Blanco

Reconocida por su habilidad única para transformar piezas recicladas en obras de arte cautivadoras, Carmela Blanco ha tejido una narrativa poderosa que fusiona la estética visual con un gran compromiso con la conservación del ambiente. A través de su enfoque innovador y su dominio técnico, la artista logra capturar la esencia de la reutilización creativa, dejando una huella en el arte contemporáneo.

Carmela nos abrió las puertas de su espacio para mostrar su universo, repleto de materiales, herramientas y futuras obras, que parecieran tener vida propia. Tal como nos cuenta ese es su lugar en el mundo, donde acopia aquellos materiales a los que luego le dará vida.

“Tengo la suerte de poder dedicarme a lo que más amo hacer: arte”, así se presenta Carmela. “Desde muy pequeña, me sentía atraída por el arte y sus expresiones. Fui a talleres desde que tengo memoria y así me fui formando con distintos maestros. Mi curiosidad temprana y las diversas experiencias me fueron formando para llegar a lo que soy hoy”.

Estudiaste diferentes ramas del arte, ¿alguna te identifica más como artista?

En su trayectoria se destaca el estudio, pasó por el dibujo, el paisajismo, obviamente la pintura y la escultura. “Vivo de manera artística y de eso se desprende que el arte es un lenguaje, mi lenguaje, una herramienta para expresarme, una manera de contar cosas y que para tal fin utilizo lo aprendido. Toda la experiencia, formación y trayectoria confluyen en el taller. La escultura es en donde más he estado trabajando, pero me es muy difícil encasillarme en una categoría. Soy muchas al mismo tiempo y continuaré absorbiendo todo lo que pueda”, explica.

En un mundo donde la conciencia ambiental se convierte en una necesidad urgente, algunos artistas destacados han tomado el desafío de re-definir la creatividad a través de la sostenibilidad. En ese contexto, es destacable la convergencia entre arte y materiales reciclados, que son parte clave de la obra de esta artista.

¿Qué hay detrás de la elección de materiales reciclables para tu arte?

“El encuentro con los materiales es clave en mi proceso creativo como así también la energía que estos transmiten. La memoria impregnada en ellos se hace presente. Generalmente mis trabajos nacen a partir de una pieza en particular, que me llama la atención, me seduce y dispara mi imaginación.

Por ejemplo, en las maderas empiezo a tallar y la misma veta me lleva al dibujo, me entrego a lo que emerge, surgen un sinfín de posibilidades. Es un momento diferente, alquímico donde florece la sensibilidad del artista. Lo que me inspira es que todo tiene contacto con la tierra y sus habitantes, claro. Y en ese sentido, poder aprovechar la huella del ser humano, pero también el trabajo de la naturaleza, lo místico del río y el paso del tiempo. Que se note que el material ha vivido”.

“Me interesa que se note que el material ha vivido”

Carmela cuenta que obtiene el material de diferentes lugares, momentos y personas. “Muchos amigos y gente conocida que está al tanto de mi trabajo, me acerca piezas interesantes. Pero también rescato de galpones, campos, orillas del río, volquetes de obras y cualquier esquina de la ciudad. Son lugares donde me encuentro con materiales inspiradores”.

Carmela Blanco
Foto gentileza de Carmela Blanco

¿Qué podés compartir de esas pasiones que lograste unir: el arte y el fútbol?

A través de sus obras y muestras, la artista y escultora, generó un vínculo con el deporte, con el fútbol en particular, otra de sus pasiones claramente. “La fusión arte y deporte genera una explosiva combinación de admiración y fanatismo. En ambos se generan sensaciones que van más allá de las palabras. Lo que debo aclarar, es una serie más dentro de otras que tengo”.

Además de su amor por el club River Plate, para el cual realizó diferentes obras, e incluso participó junto a su Fundación, Carmela fue destacada hace tiempo por su obra homenaje a Diego Maradona. “La obra se llama ‘Iluminado por siempre’, y este proyecto realizado post mortem para una persona y un personaje muy querido por nuestro pueblo, fue un homenaje. Desde mi humilde lugar me sentí movilizada con ello, como todos los argentinos, y lo expresé a través del arte”.

Esta obra se realizó con hierro, chapa y algunas piezas recicladas, como la base, que es una parte de un motor. Arriba, tiene una herradura de caballo. Además, adentro se le incorporó una luz que puede variar de color.

Carmela trabaja en su arte de forma incansable, pasa muchas de las horas de su vida en el taller. Y nos cuenta que con su equipo, trabajan en la agenda 2024 para exponer tanto en Argentina como en otros países. “Estos últimos meses estoy dedicándome exclusivamente a nuevas producciones”, seguramente tendremos novedades de esta gran artista, que nos impresionará con su legado artístico.

Compartilo en: