12, Enero 2021
Empresas: la importancia de reducir su impacto ambiental
En los últimos años la sustentabilidad cobró mayor relevancia en el universo empresarial. Cada vez son más las compañías que ejecutan iniciativas de desarrollo sostenible a fin de reducir su huella ambiental y cuidar nuestro planeta.
Para aportar compromiso social y potenciar la sostenibilidad en los procesos de producción, las organizaciones desarrollan iniciativas de impacto positivo en el medio ambiente. Entre ellas el uso eficiente de la energía, un consumo responsable de agua, la optimización de los envases, programas activos y continuos de reutilización y reciclaje, una mejora en la gestión de los materiales y residuos, la formación y capacitación permanente a sus colaboradores, entre otras.
Swahili es una de las empresas que surgió bajo el lema de reciclar y rehacer en lugar de desechar. Desarrolla productos a partir de la reutilización de materiales plásticos duraderos y de difícil reciclado. En la actualidad, lleva más de 100 mil kilos de plásticos varios reutilizados, convertidos a su vez en más de 60 mil productos que luego son comercializados.
Iván Pavelic, fundador y CEO de Swahili, nos explica: “La importancia de que las empresas desarrollen políticas de impacto positivo en el planeta, en primer lugar, se debe a la urgencia y emergencia del cuidado de nuestro ambiente. Ante el cambio de paradigma en que nos encontramos, ser o formar parte de una acción o ´negocio verde´ puede potenciar la imagen corporativa atrayendo nuevos clientes más empatizados con la misión y el impacto que genera la misma”.
Swahili lleva más de 100 mil kilos de plásticos varios reutilizados, convertidos a su vez en más de 60 mil productos que luego son comercializados.
En lo que respecta a tendencias a nivel mundial, Pavelic nos cuenta que “se están viendo muchos avances y nuevos desarrollos que aportan soluciones positivas. A veces lo que retrasa su implementación son los costos y su rentabilidad. Las empresas buscan adoptar más el sistema de economía circular para mejorar la eficiencia de sus recursos y cerrar los ciclos de los materiales, y por ende minimizar los efectos de los gases de efecto invernadero. También tratan de generar menos residuos en sus packaging y envoltorios para encontrarle otros usos o generar los mismos con productos tales como almidón de papa o con materia prima reciclada o reutilizada”.
Y agrega: “Hoy las compañías buscan estar certificadas para que les permita comprobar sus acciones, tales como hacer actividades para la valorización de residuos, aumentar el reciclaje y planear cómo tener un buen manejo de residuos industriales. Por último, las energías renovables también cobran importancia, cada vez están ganando más presencia en las empresas”.
“Ante el cambio de paradigma en que nos encontramos, ser o formar parte de una acción o ´negocio verde´ puede potenciar la imagen corporativa”.