Saludablemente
12, Enero 2021
5 recomendaciones para las Fiestas
Durante las festividades, la preparación, el traslado y la refrigeración de la comida suele ser un inconveniente. En esta nota, algunos consejos para evitar problemas y cuidarse.
En el proceso de organización de los menús festivos, desde que se adquieren los productos en el supermercado hasta que se llevan elaborados a la mesa, hay algunos requisitos que deben cumplirse para garantizar la inocuidad de lo que se come y prevenir enfermedades. Sobre todo con las temperaturas que se pronostican para el verano.
La intoxicación alimentaria es la manera en que comúnmente se denominan a las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), provocadas por comer comidas contaminadas.
Recomendaciones para cuidarnos
- Prestar atención al momento de las compras. Obtener alimentos en comercios confiables y que respeten las condiciones sanitarias. Es importante observar que los productos estén separados por rubros, evitando la contaminación cruzada, inclusive entre alimentos, ya que algunos por su origen portan una gran cantidad de contaminantes.
- Luego de comprar, refrigerar rápidamente. Se deben acondicionar y guardar primero los productos alimenticios que necesitan refrigeración: por ejemplo, las carnes se deben poner en la heladera en recipientes cerrados, evitando la contaminación cruzada a través del contacto directo de estas o sus jugos con alimentos que estén ya cocidos o no requieran cocción para su consumo.
- Cuidado al descongelar. La carne, el pollo o el pescado no pueden estar fuera de la heladera. Si están congelados, se deben descongelar dentro de la heladera y nunca a temperatura ambiente. En caso de que se trate de comida para llevar a una reunión, una vez terminada la preparación, esta se debe envasar y conservar en la heladera, nunca dejarla enfriar a la intemperie o conservarla fuera de la cadena de frío.
- Si no comieron todo, prestá atención. No más de dos horas desde que se han realizado las comidas conviene meterlas en la heladera en envases herméticos. Si son al vacío mucho mejor, porque soportarán el doble de días que si tienen aire.
- Lavarse las manos antes de cada movimiento. Antes, durante y después de preparar la comida y antes de comer; es importante incorporar el hábito de usar agua y jabón para higienizar nuestras manos en todo momento, en cualquier lugar.