12, Enero 2021
Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿podemos detenerlo?
Esta fecha, señalada por Naciones Unidas, tiene como objetivo recordar que la actividad humana es el principal motor del cambio climático, y que la responsabilidad de combatirlo es nuestra.
Cada 24 de octubre, la ONU insta a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo a renovar el compromiso por la mitigación del cambio climático y a remarcar la importancia de revertir esta situación, que ya está mostrando pruebas evidentes en forma de sequías, récords en temperaturas todos los meses, inundaciones, incendios forestales, terremotos, etc.
Hace unos días, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrada en la sede de Naciones Unidas, advirtió mediante un comunicado que si se quiere cumplir con los 17 ODS en 2030 será necesario pisar el acelerador. “Solo un 15% de las metas planteadas en la Agenda están en camino de lograrse”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
Frente a las sofocantes olas de calor que azotaron el hemisferio Norte desde el comienzo del año, el mismo Guterres rebautizó el fenómeno que genera la crisis climática como “ebullición global”. A su vez, advirtió que estamos a las puertas, de no tomarse el asunto con gravedad, de ingresar a una nueva etapa en la que estas temperaturas, cada vez más elevadas, sean “normales” y frecuentes.
En números, septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, a la vez que el Observatorio Europeo Copernicus confirmó la marca a principios de octubre. “Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado”, aseguró el organismo estadounidense.
En la región que abarca Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, la tendencia fue similar. De hecho, la World Weather Attribution (WWA, por sus siglas en inglés) señaló que las altas temperaturas estuvieron relacionadas directamente con el cambio climático y hacen 100 veces más probables los extremos térmicos: “En agosto y septiembre las temperaturas superaron los 40°C en Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, afectando a millones de personas”, indicó el organismo científico de atribución.
Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático. Entre los grandes responsables destacan la energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo. Y, concretamente, el uso de gasolina para los vehículos, el desmonte de tierras y bosques, así como la agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas, son fuentes importantes de emisiones de metano.