Saludablemente

12, Enero 2021

Donación de órganos en Argentina: lo que tenés que saber

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y en esta nota te compartimos algunos datos importantes que tenés que conocer: cuándo se necesita un trasplante, quién puede donar y cómo inscribirse para ser voluntario.

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud con el fin de fomentar la decisión de las personas de ser donantes.

¿A quiénes se considera donantes en Argentina?

En nuestro país, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

¿En qué casos se pueden donar órganos y tejidos?

La donación depende de las características del fallecimiento de la persona, el cual debe acontecer en la terapia intensiva de un hospital o clínica, ya que allí existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. 

Justamente por estas condiciones es que la posibilidad de ser donante de órganos se da en 4 de cada 1000 fallecimientos.

¿Cuándo es necesario un trasplante?

Cuando sobreviene un trastorno importante, como una enfermedad o un accidente, que afecta el desempeño de algún órgano vital, es necesario un trasplante que permita sustituir las funciones de ese órgano dañado.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo con la legislación vigente. 

La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y que existen perspectivas de éxito para el receptor.

¿Cómo registrarse para ser donante?

En Argentina, el trámite es gratis, toma 5 minutos y puede realizarse online a través de Argentina.gob.ar. Para iniciar el registro es necesario tener cuenta en Mi Argentina.

Una vez finalizado, podrás acceder a tu credencial de expresión de voluntad de donación de órganos y tejidos en versión digital.

Compartilo en: