Saludablemente

12, Enero 2021

¿Cuál es el sabor umami?

Umami es un vocablo japonés que significa sabroso, y es uno de los sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. Acuñado por el profesor Kikunae Ikeda proviene de la combinación de los términos umai que es ‘delicioso’ y mi que hace referencia al ‘sabor’. Es decir que el término se usa en un sentido general cuando un alimento es delicioso. ¿Lo conocías?

Alimentos que tienen sabor Umami

Este sabor se ha ido haciendo más conocido con el tiempo, y actualmente se lo identifica como el quinto sabor. Se le dio nombre y se lo identificó científicamente en el siglo XX.

La clave del sabor umami radica en la presencia de un aminoácido llamado glutamato, que se encuentra de manera natural en varios alimentos. Además, también tiene un papel importante en la industria alimentaria, ya que se lo utiliza como potenciador del sabor en muchos alimentos.

Dónde está el sabor umami

El sabor ácido se detecta principalmente en los laterales de la lengua, el amargo en la parte final y el dulce en la punta, y, lo que respecta a las papilas gustativas sensibles al sabor umami se extienden por toda la zona central de la lengua. Una gran superficie de nuestra lengua es capaz de captarlo.

Aunque a veces puede pasar desapercibido porque no estamos acostumbrados a identificarlo rápidamente, como sí lo hacemos con el dulce o el amargo, el sabor umami es agradable. Justamente su propiedad es potenciar el resto de sabores presentes.

La palabra umami sirve entonces para denominar un sabor intenso, duradero y agradable, que no tiene nada que ver con los sabores típicamente conocidos. Algunos alimentos ricos en umami incluyen algunos tipos de queso, el tomate maduro, la zanahoria, los espárragos, las algas marinas, algunos hongos, la carne de cerdo, los mariscos, el atún, entre otros. 

Su reconocimiento ha enriquecido la forma en que entendemos y disfrutamos de la comida, y su presencia en una variedad de alimentos nos brinda una amplia gama de opciones para satisfacer nuestro paladar.

Compartilo en: