Saludablemente

12, Enero 2021

Por qué es bueno leer antes de dormir

Incorporar un momento de lectura como última actividad del día puede contribuir a lograr un mejor descanso. Te contamos por qué es bueno leer antes de dormir.

El hábito de leer es en sí mismo positivo por diferentes razones, pero ofrece ciertos beneficios específicos cuando lo incorporamos como nuestra última actividad antes de dormir. Estos son los más destacados:

1. Relajarse después de la rutina diaria

Sumergirnos en un libro por un plazo de 30 minutos antes de ir a la cama nos ayuda a reducir el estrés y las preocupaciones previas al sueño.

2. Evitar el aburrimiento

Una lectura que nos guste es entretenimiento asegurado y, además, una buena manera de esperar que llegue la hora de dormir.

3. Mantenerse lejos de las pantallas

Reemplazar teléfonos, computadoras o tablets por un libro nos ayuda a reducir la exposición a la luz antes de dormir, algo que se recomienda para lograr un mejor descanso.

También te puede interesar: Cinco beneficios de la lectura durante la infancia

4. Crear una rutina que favorezca el sueño

La lectura puede ser muy importante dentro de la rutina que antecede al sueño, no solo por la relajación que proporciona, sino también porque los hábitos rutinarios contribuyen a crear reflejos condicionados. Así, quedarse dormido/a podría ser una respuesta a estos estímulos previos.

5. Aumenta la concentración, activa la memoria y ayuda a soñar

Cuando focalizamos nuestros esfuerzos y nuestra atención en la historia que tenemos delante, aumenta nuestra capacidad de concentración, al mismo tiempo que se activan nuestra memoria y recuerdo. Ese estado previo al sueño estimula la imaginación e incrementa las probabilidades de soñar con lo que relata nuestra lectura.

Compartilo en: