Saludablemente

12, Enero 2021

Protejamos a nuestros mayores

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha destinada, según la ONU, a generar conciencia sobre una problemática que afecta a miles de personas mayores en todo el mundo y a quienes se encargan de los cuidados.

De acuerdo a lo que define el organismo internacional, el maltrato durante la vejez “consiste en un acto o varios actos repetidos que le causen daño o sufrimiento a la persona. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; agravios por razones económicas o materiales; abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto”.

En cifras, la OMS revela que, aproximadamente, “una de cada seis personas mayores de 60 años sufre o sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios”.En este sentido, “se prevé que este problema aumentará en muchos países debido al rápido envejecimiento: la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en el año 2050″.

Al respecto, el Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas, conformado por más de 45 organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos públicos y representantes del sector privado, se ha dedicado a abordar las complejidades relacionadas con el cuidado de las personas mayores y la asistencia que requieren.

Cuando una persona mayor necesita asistencia, el cuidado suele recaer en la familia. Los familiares, como hijos, cónyuges u otros parientes cercanos, suelen asumir la responsabilidad de brindar el cuidado necesario. Sin embargo, esta situación puede implicar cambios significativos en la vida de la persona cuidadora. Este nuevo rol generalmente suele implicar una mayor carga emocional, física y financiera para quien lo lleve adelante. El cuidado de un familiar mayor puede requerir una dedicación de tiempo considerable, lo que puede afectar tanto la vida laboral, social como personal de la persona encargada de los cuidados.

El Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas busca abordar estos desafíos y proponer soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de quienes asumen su cuidado. A través de la colaboración entre diferentes actores, se busca promover políticas públicas que brinden apoyo y recursos adecuados para los involucrados en esta dinámica de cuidados, así como garantizar el acceso a servicios de calidad para las personas mayores que necesitan asistencia.

Compartilo en: