Saludablemente

12, Enero 2021

¿Qué sabes del edadismo?

Según la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  es el conjunto de estereotipos, prejuicios y discriminaciones dirigidos a las personas por motivos de edad. A menudo, se asocia con el envejecimiento y se centra en las personas mayores, aunque también puede afectar a personas jóvenes. 

edadismo, hombre mayor festejando
Imagen de Getty

El edadismo puede manifestarse de diversas maneras, desde la exclusión social y la falta de oportunidades de empleo, hasta la marginación. Puede presentarse en formas institucionales, interpersonales o autodirigidas. Y puede ser sutil o explícito, y lo encontramos en muchos ámbitos de la vida, incluyendo la publicidad, los medios de comunicación, la política y la cultura popular.

La OMS advierte que la discriminación puede tener graves consecuencias para la salud, el bienestar y los derechos humanos. 

Una de las formas más comunes de edadismo es la suposición de que las personas mayores no tienen nada que aportar a la sociedad o que son menos capaces. A una persona se le puede negar un puesto de trabajo por ser demasiado mayor, o alguien joven puede ser desvalorizado al iniciar un movimiento activista justamente por ser demasiado joven. 

Es importante reconocer y abordar el edadismo en todas sus formas, para asegurarnos de que todas las personas sean tratadas con igualdad y dignidad, independientemente de su edad. Esto puede incluir la educación y la concienciación, así como la adopción de políticas y prácticas que fomenten la diversidad etaria en todos los ámbitos de la sociedad.

Compartilo en: