Saludablemente
12, Enero 2021
¿Por qué leer es beneficioso para la salud?
La lectura ayuda a combatir el aburrimiento, amplía el vocabulario, favorece las relaciones interpersonales y es un buen antídoto contra la soledad. Este hábito, muchas veces, se ve postergado por diferentes motivos: falta de tiempo, otras fuentes de entretenimiento o no se incorpora como parte de la rutina.
Los libros tangibles son muy importantes en el proceso de formación y educación durante la infancia ya que estimula la creatividad, ejercita la memoria, activa la empatía, desestresa y es de ayuda para combatir el insomnio. Además:
- Evaden, entretienen, transportan a la mente a otros lugares lejanos a los problemas cotidianos que, luego de la lectura, permiten verlos con mayor claridad.
- Facilita el aprendizaje, la atención, observación, reflexión, sentido crítico y comprensión.
- Alimenta la imaginación ya que inspira y permite que el pensamiento vaya más allá del texto y se focalice en caminos alternativos de razonamiento.
- Mejoras las habilidades comunicativas, la gramática, ortografía, toma de decisiones y confianza en uno mismo.
- Estimula la empatía porque muchas veces las personas lectoras se ubican en la piel del personaje y hace propias las situaciones que vive. Desarrolla el instinto afectivo y moral.
- Retrasa el envejecimiento mental, relaja los latidos del corazón y alivia la tensión muscular, combate el insomnio y disminuye los riesgos de padecer demencia.
Es por todos estos motivos (y más) que un acto tan simple como dedicar horas de nuestra diaria a la lectura consciente nos enriquece y brinda bienestar tanto físico como mental.