Saludablemente

12, Enero 2021

Canciones que salvan vidas: RCP al ritmo de la música

Muchas veces se ha expresado que la música salva vidas, pero en esta oportunidad no es en el sentido metafórico, sino de forma literal. ¡Enterate por qué en esta nota!

Hay melodías que alegran, otras que generan emoción y muchas que acompañan en momentos de fiesta o soledad. La música “salva” y gracias al listado de temas publicado por la organización American Heart, también pueden ayudar a salvar vidas. 

Esto se debe a que muchas canciones tienen entre 100 y 120 golpes por minuto, por lo que son de gran ayuda al momento de practicar RCP correctamente.

RCP

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que se emplea cuando una persona deja de respirar o su corazón ya no palpita. Hacer RCP consiste en aplicar compresiones torácicas rítmicas sobre el pecho de la persona afectada para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional del área de la salud, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

De todas formas es importante destacar que, mientras se aplica esta maniobra, hay que llamar al servicio de emergencias más cercano para que pueda recibir atención adecuada la persona afectada. 

¿Qué canción escuchar?

Las personas se sienten más seguras si realizan RCP siguiendo el ritmo de una canción, pero se deben elegir las que tengan entre 100 y 120 “BPM”: golpes por minuto. La playlist publicada por la American Heart es variada y tiene canciones en inglés pero también muchas en español.

Una de las últimas incorporaciones es “Tití me preguntó” de Bad Bunny, sobre la cual destacaron que el tema tiene 107 latidos por minuto lo que da el tiempo necesario para practicar RCP a dos manos. De la lista también forman parte canciones como: “Mi Primer Millón” de Bacilos, “Rayando el sol” de Maná y “Dímelo” de Marc Anthony.

En cuanto a la playlist en inglés, recientemente se sumó “Flowers” de Miley Cyrus, pero una canción que a lo largo de los años se viene utilizando para realizar RCP es “Stayin’ Alive” de Bee Gees. También forman parte del listado “Get Lucky” de Daft Punk ft. Pharrel, “Stay” de Rihanna, “Crazy in Love” de Beyoncé con Jay-Z y “Let’s Get It Started” de Black Eyed Peas.

Compartilo en: