Cultura y sociedad

12, Enero 2021

¿Por qué se nos pega una canción?

Sin preámbulo, te das cuenta que hace rato estás tarareando una melodía, una música pegadiza que suena en tu cabeza. Puede ser que hayas escuchado un pedacito de la canción en algún momento del día, o puede que directamente no te acuerdes cuándo sonó, pero lo que sí sabes es que de repente está dando vueltas por tu cabeza. 

Puede pasar con todo tipo de canciones, clásicos, hit del verano, himnos de cancha. La cuestión es que se graba en la memoria y la sacamos a relucir en cualquier momento.

Algo así como un “gusano en el oído”, una metáfora para explicar cómo de manera escurridiza esa canción se nos introduce por el oído y se queda en nuestro cerebro. Un gusano que sabe disimular de dónde viene y tiene habilidad para presentarse inesperadamente y quedarse.

Musica pegadiza, cantando en la cocina
Imagen de Getty

Música y emoción🎵

A veces, una canción se nos pega porque está asociada con un recuerdo o una experiencia emocionante o significativa. Cuando escuchamos la canción, podemos revivir sentimientos, emociones y recordar la experiencia.

También hay algunas características musicales que pueden hacer que una canción sea pegadiza: se caracterizan por tener una melodía sencilla y repetitiva, un texto fácil de recordar y una duración breve.

Además, se puede oír constantemente, en la radio, publicidades, televisión y en lo más alto de los rankings de reproductores musicales de streaming. Es decir, la exposición repetida a la misma canción también puede hacer que se nos quede pegada.

Estos loops sonoros, que se nos quedan en la cabeza, son una combinación de factores emocionales y musicales, los cuales dependerán de cada persona, seguramente su edad y los gustos, así como también del contexto cultural. ¿Ya está sonando alguna melodía en tu cabeza?

Compartilo en: