Cultura y sociedad

12, Enero 2021

La Delio Valdez: de la nada a la gloria

La historia de la banda está atravesada por el crecimiento musical, la expansión de su público y la posibilidad de afianzarse como cooperativa de trabajo desde un lugar creativo.

Con más de 10 años de trayectoria, cientos de shows anuales y miles de kilómetros recorridos a lo largo y ancho del país, La Delio Valdez es una de las bandas referente de la música popular argentina. En sus inicios, buscando una nueva perspectiva de la cumbia con el enfoque puesto en la originalidad, la potencia y la popularidad, desarrollaron un sonido y un decir propio de la orquesta, que les permitió afianzar su identidad.

La Delio Valdez en escena

Como reflejo de esto, la banda tiene su eje en la cumbia pero de a poco fue sumando en sus discos ritmos como la salsa, el rock, el jazz, el reggae y hasta el trap. Sus letras evidencian el crecimiento que realizó a lo largo del tiempo y los ideales que caracterizan a este grupo, que en varias oportunidades declaró hacer la música desde el corazón y de forma independiente. 

En varias ocasiones, los integrantes de la banda han declarado que cada disco es el resultado de un intercambio constante entre todos los que forman la orquesta, que ven esta tarea como algo fructífero. La búsqueda constante que realizan para lograr la mejor experiencia entre sus espectadores, les permitió pasar de tocar para 50 personas a poder realizar shows para miles. Es en el plano escénico donde queda reflejado el espíritu colectivo, horizontal y cooperativista, ya que es notable cómo se reparten las voces y no sobresale un cantante o músico en particular.

Desde la creación musical hasta la venta del merchandising, todo se decide en conjunto, a través de asambleas semanales que realiza la cooperativa.

Con la expansión musical, llegó la consolidación de esta cooperativa de trabajo compuesta por los 15 integrantes de esta orquesta. El grupo viene realizando un trabajo autogestivo desde sus inicios, pero lograron oficializar la matriculación en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en 2019, luego de 3 años de trámites. Según declaraciones realizadas a ANSOL (Agencia de Noticias Solidarias), el vocalista y percusionista Pedro Rodríguez indicó: “nos hicimos cooperativa buscando la horizontalidad, que no hubiera jerarquías dentro de la banda”. Desde la creación musical hasta la venta del merchandising, todo se decide en conjunto a través de asambleas semanales, porque para quienes integran La Delio Valdez, el trabajo independiente y cooperativo es fundamental al momento de tomar una decisión sobre el destino de la banda.

Compartilo en: